Administración Flies inició el camino para constituir a mediano plazo el Servicio Regional del Turismo
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) traspasó al gobierno regional seis competencias en materia turística en una ceremonia realizada en la Reserva Nacional Magallanes. Esto inicia un largo camino para concretar el Servicio Regional de Turismo.
La competencias traspasadas fueron: proponer y administrar zonas de interés turístico; ejecutar herramientas para el desarrollo de competencias empresariales; desarrollar y potenciar destinos turísticos; definir la planificación estratégica; administrar y potenciar las oficinas de información turística; y ejecutar acciones de promoción y difusión de productos y destinos turísticos regionales. Esto permite a la administración Flies meterse de lleno en todo lo relativo a promoción turística y potenciamiento de la marca “Magallanes” a nivel nacional. En Sernatur quedarán alojadas las competencias de regulación de los servicios turísticos y la promoción turística internacional.
Esta implicará que un grupo de funcionarios de Sernatur será traspasado al gobierno regional. Esto se concretará a final de año. Durante seis meses habrá un proceso de acompañamiento por parte de Sernatur al Gore para monitorear el traspaso. Las competencias quedarán alojadas en la División de Fomento Productivo del Gore liderada por Ethel Latorre.
“Aquí hay un acto concreto de ello donde se entrega el poder de la planificación el poder de entregarle a los territorios la planificación turística”, declaró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien arribó a Magallanes junto al director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.
Según la subsecretaria de la Subdere, Francisca Perales, esto viene a reforzar la política de descentralización y permite al Gore desarrollar una actividad que es esencialmente territorial como el turismo. “Buscamos potenciar que la Región de Magallanes sea una región donde la vocación turística se siga desarrollando”, añadió Perales.
Flies considera que con esto se podrá hacer cargo de las falencias que existen en la región en materia de promoción turística, aumentar los recursos y abrir nuevas oficinas de turismo en Tierra del Fuego y Puerto Williams.
Esta competencia se suma a las conseguidas por la administración Flies en el ámbito de leyes de excepción, Zona Franca, Corfo, Sercotec, entre otras. Estas se encuentran en el marco de la Ley de Fortalecimiento a la Regionalización.