Necrológicas

– Juan Antonio Tureo Mansilla

– Mate Markovic

– Ernesto Paillán Alba

– Manuel Bitsch Brockow

– Ramón Lucero Alvarez

– Celia Rosa Alvarado Oyarzo

– Ana Saravia Ruiz

– José Flores Vilches

– Angelo Gonzalo Vargas Lamas

Se atrasó la entrega a la comunidad del nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro

Martes 1 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
162
Visitas

El anunciado término de obras y entrega a la comunidad del nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir, programado para este mes de abril, ya no será posible porque hay un atraso en el diseño de las obras de conexión a los servicios básicos de agua, alcantarillado y gas, donde debe haber extensión de alcance de las empresas distribuidoras. Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas (OO.PP.), José Luis Hernández, tras reciente visita a los trabajos del coliseo deportivo, que se ejecutan en el terreno del estadio municipal Alejandro Barrientos Barría de la capital fueguina.

Pese a que el gigantesco edificio presenta a la fecha un 85% de avance, lo descrito atrasará el plazo de entrega, explicó la autoridad de OO.PP. “Estamos en un proceso de regularización de los sistemas de conexión para el agua potable, alcantarillado y el gas, de lo que depende cuánto más nos podemos demorar. Entonces, hoy se está solicitando la ampliación del territorio operacional por parte de Aguas Magallanes”, detalló.

“Ya tenemos la resolución por parte de Econsa (Empresa Consultores y Asesores Académicos) que es la que autoriza estos procesos, pero ahora viene la toma de razón, que ya está en marcha, después sigue el realizar el trabajo que ya está aprobado y así continúa en el periodo. Por todo ello es que estimamos que vamos a estar saliendo hacia el mes de junio-julio. Estamos haciendo todo lo posible para que salga antes, pero depende de todos esos factores”, indicó el representante del Ministerio de OO.PP.

En abril se finiquitan
las terminaciones

Dijo que es lo único que queda atrás, porque ya tienen todos los suministros y materiales necesarios en la región, con lo cual en abril se concluirá la mayor parte de las terminaciones, “pero van a quedar detalles para mayo-junio, principalmente porque tenemos que realizar pruebas de ductos y cañerías por el tema de agua potable, alcantarillado y gas”. Hernández recordó que sólo el edificio del gimnasio comprende más de 3 mil metros cuadrados de intervención y sumado a todo lo exterior, se intervendrá más de 9.000 m².

Esto comprende las áreas verdes, estacionamientos, sectores de tránsito vehicular, peatonal y amplias jardineras alrededor del gimnasio mismo. En cuanto al ingreso al recinto, el secretario ministerial ilustró que será por el mismo acceso al estadio, “en una parte que tiene un cierro distinto al resto, que es una especie de malla perforada con un granulado diferente en material metálico, que será donde se acceda en vehículo al gimnasio”.

Además, habrá un acceso peatonal, a la izquierda del centro (vehicular), pero también se incluye un tercer ingreso y salida, en caso de que existan inconvenientes, como que por ejemplo, exista aglomeración de personas tanto en el estadio como en el gimnasio, o se sume entre ambos espacios. Hasta ahora, admitió que no se contempla un sector de acceso secundario.

Administración
será municipal

En tanto, el tramo de cierro perimetral del conjunto -que corresponde al acceso al recinto techado- será modificado como parte de la obra. El seremi además confirmó que la administración del espacio deportivo será gestionado por la Municipalidad de Porvenir, desmintiendo con ello un trascendido que señalaba al IND (Instituto Nacional del Deporte) como administrador directo.

“Hasta lo que tenemos entendido y según las últimas conversaciones con el municipio, sabemos que ellos se harán cargo de toda la administración y serán los encargados del gimnasio Zavattaro”, aseveró. 

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral