De 100 postulantes a la Libertad Condicional, sólo un condenado la obtuvo
Apenas el 1 por ciento del centenar de postulaciones presentadas por reclusos de Punta Arenas, Natales y Porvenir, pudo acceder al beneficio que se otorga dos veces al año. El único beneficiado resultó ser un contador condenado por el delito de estafa.
Este miércoles finalizó su quehacer la comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial de Magallanes. Sólo un postulante cumplía con los requisitos objetivos y subjetivos que se requieren para acceder al beneficio.
Durante tres jornadas, la instancia revisó las 100 solicitudes recepcionadas a nivel regional: 75 del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, 13 del Centro de Estudios y Trabajo; 9 del penal de Puerto Natales y otras 3 de Porvenir.
Tras el análisis de rigor, la comisión -encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Marcos Kusanovic, e integrada por los jueces penales Julio Alvarez, Marcela Vergara, Franco Reyes y Pablo Aceituno- otorgó el beneficio a una persona.
Asimismo, en esta oportunidad, tres víctimas se pronunciaron -por escrito- y dieron a conocer sus alegaciones y objeciones sobre la postulación al beneficio del victimario ante la Comisión de Libertad Condicional.
El Decreto Ley 321 de 1925 y modificado la Ley 21.627 que entró en vigencia en noviembre de 2023, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios (en el caso de condenas por delitos graves); presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación sicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.




