Plan de Zonas Extremas II no debe ser sometido en su integridad a consulta indígena
El gobernador regional Jorge Flies recibió ayer a los miembros de la comunidad kawésqar Ancón Sin Salida, liderada por Juan Francisco González, en donde clarificó que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) II no debe ser sometido a consulta indígena en su integridad, sino que sólo pasarán por este proceso aquellas obras que impacten directamente la vida o actividad realizada por el ancestral pueblo kawésqar.
Esto fue confirmado por Juan Francisco González Caro, quien señaló que él no se opone al desarrollo, pero que en caso de no cumplirse con la palabra empeñada va a recurrir a la justicia a presentar un recurso de protección en caso que alguna iniciativa que intervenga el borde costero no sea sometida a consulta de las comunidades indígenas.
La consulta indígena para el Plan de Zonas Extremas no fue el único tema abordado por González en la cita con Flies, la cual se extendió por más de 45 minutos. González le manifestó su preocupación por la cantidad de consultas indígenas en las que su pueblo deberá pronunciarse este año, conversó sobre el Plan de Manejo de la Reserva Kawésqar y planteó la necesidad de que los pueblos originarios deben tener algún programa de acceso a vivienda.
“Necesitamos saber en qué parte del ajedrez estamos nosotros”, planteó González quien pidió al Flies socializar las iniciativas del plan con la comunidad.




