Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel
Lanzan campaña para captar socios con miras a financiar iniciativa

Programa de apoyo domiciliario del Hogar de Cristo promueve autonomía e inclusión en personas mayores

Lunes 21 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
71
Visitas
  • Blanca Torres, de 73 años, cuenta su historia y lo que ha significado para ella esta ayuda.

 

En una casa del sector sur de Punta Arenas, Blanca Irene Torres Torres (73), encuentra cada día razones para seguir activa, a pesar de las dificultades económicas y los años que pesan. Vive junto a su esposo, José Gómez, y su nieta Camila, de 15 años, a quien cuida y acompaña. Es una de las 40 personas mayores que participan del programa de apoyo domiciliario del Hogar de Cristo en la región, una iniciativa que le ha devuelto no sólo compañía, sino sentido a su rutina diaria.

“Este programa me cambió la rutina, desde que estoy en esto, salgo más, converso, me río”, confiesa Blanca, con una sonrisa que atraviesa el cansancio.

El programa está dirigido a personas mayores de 60 años que viven en situación de pobreza o exclusión, con distintos grados de dependencia y con redes de apoyo limitadas. Pero más allá de lo técnico, lo que ofrece es contención, compañía y oportunidades reales de participación para quienes, como Blanca, no quieren pasar sus días en el olvido.

Ella conoció la iniciativa hace un año, gracias a una trabajadora del colegio de su nieta. La inscripción fue rápida, pero lo que vino después superó sus expectativas. “Pensé que era sólo para una ayuda puntual, pero no
 de ahí no me han soltado más. Me llaman, me visitan, me invitan a actividades. Son cariñosas, se preocupan de uno de verdad”, dice con gratitud.

A Blanca siempre le gustó mantenerse activa. Aún cocina todos los días, hace trámites presenciales y, aunque la tecnología no es parte de su mundo, se las ingenia para mantenerse informada y organizada. El apoyo del equipo del Hogar de Cristo ha sido fundamental: “A veces tengo dudas con papeles o no entiendo bien lo que piden en algún trámite. Las llamo por teléfono y me explican, o vienen a acompañarme. Ya son como de la familia”.

Entre las actividades que más disfruta están las salidas a terreno. “Ahí uno se distrae. Conoce a otras personas que están en la misma condición. Y uno no se siente sola. Eso es lo más importante”.

La historia de Blanca es también la de muchas personas mayores que, a pesar de vivir con pensiones bajas y enfrentar el encarecimiento de la vida, buscan seguir siendo parte activa de sus comunidades. El programa del Hogar de Cristo no sólo entrega apoyo psicosocial y acompañamiento, sino que reconoce en cada participante su historia, su autonomía y su derecho a envejecer con dignidad.

Este servicio forma parte de una red de 50 programas similares desplegados por la Fundación a nivel nacional, que atienden a más de tres mil personas mayores en sus propios hogares. En todos los casos, el enfoque es el mismo: construir relaciones de cuidado basadas en el respeto, la escucha y la participación.

Blanca y su familia llegaron desde Puerto Montt hace más de 40 años. Hace siete se establecieron en su actual hogar, donde han ido forjando nuevos lazos vecinales. “Una no quiere depender de nadie. Pero también es lindo cuando hay alguien que se preocupa, que te llama, que te escucha. Eso vale mucho”, reflexiona.

El Hogar de Cristo lanzó recientemente su campaña nacional de captación de socios 2025, bajo el lema “Es cruda la pobreza y peor en soledad”, invitando a la población a sumarse para que historias como la de Blanca se multipliquen a lo largo del país. Las personas interesadas pueden aportar en www.hogardecristo.cl.

Porque envejecer con dignidad no es un lujo, sino un derecho, y porque nadie debería enfrentar la vejez en soledad, testimonios como el de Blanca nos recuerdan que aún en medio de las carencias, el acompañamiento humano puede transformar vidas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest