Estatuas vivientes y pasión por la lectura en el Liceo María Auxiliadora
Con creatividad, compromiso y una sorprendente capacidad de interpretación, las estudiantes de los terceros medios del Liceo María Auxiliadora protagonizaron una inédita actividad conmemorativa del Día del Libro: una muestra de “estatuas literarias” que retrataron diez capítulos seleccionados del clásico “Don Quijote de la Mancha”.
La iniciativa, liderada por la docente de Lenguaje Loreto Salles y coordinada por la Unidad Técnica del colegio, convocó a las 78 estudiantes de ambos terceros medios, quienes durante tres semanas se abocaron a un proceso de investigación, creación de escenografía y confección de vestuarios, utilizando las horas pedagógicas de la asignatura para dar forma al proyecto. La propuesta surgió desde el equipo docente del área de Lenguaje, con el fin de promover la lectura desde una experiencia lúdica, activa y reflexiva.
“Primero investigamos, después buscamos cómo retratar los capítulos para que la gente también se interese por la lectura”, sostuvo Valentina Vidal, del tercero medio A, quien participó en una de las representaciones. Su compañera, Sofía Muñoz Galindo, personificó al propio Quijote. “La idea fue representar el libro de una manera más divertida y fácil de comprender”, expresó.
La puesta en escena incluyó disfraces, utilería y escenografías elaboradas por las propias estudiantes.




