Amplían en 30 días proceso de participación ciudadana en anteproyecto de zonificación costera
- Pescadores plantean que “existe un inminente riesgo en nuestra soberanía pesquera con la participación agresiva de la flota china”.
Representantes de los sindicatos y organizaciones pesqueras de Magallanes se reunieron en la mañana de este jueves con el gobernador regional, Jorge Flies Añón, para hacer presente una serie de preocupaciones y solicitudes claves en relación con el desarrollo del sector pesquero artesanal y la administración de los recursos costeros de la región. La reunión, que manifestaron había sido postergada, permitió plasmar la visión del gremio frente a las decisiones y procesos en curso que lleva el gobierno regional. A su vez, consiguieron la ampliación del proceso de consulta ciudadana para anteproyecto de zonificación del borde costero.
Dentro de las principales demandas fue la mayor participación en las políticas regionales, criticando un centralismo en la toma de decisiones. Reiteraron la idea de eliminar la figura de los delegados presidenciales en futuros gobiernos, argumentando que las decisiones deben surgir desde las regiones.
No obstante, los sindicatos lograron reiterar un oficio clave, enviado el 7 de abril pasado, en que solicitan una prórroga al inicio de consulta ciudadana del Anteproyecto de Zonificación del Uso del Borde Costero y su informe medio ambiental. El oficio lo enmarcan en su oposición al proyecto y el artículo 47 de la Ley General de Pesca, que reserva “a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales. Asimismo, reservase a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en la playa de mar y en las aguas interiores del país”.
En ese sentido, los sindicatos indicaron que “esta petición realizada al Sr. gobernador hará que se generara con prontitud una mesa integradora que trabaje sobre esta idea, pero bajo la participación y no de manera de imposición, ya que estamos en democracia y no aceptamos ser el patio trasero de las instituciones que pretenden arrogarse la representación de la ciudadanía, en temas de desarrollo regional en donde los principales actores los pretenden abstraer”.
Lo anterior fue confirmado por la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader), indicando que el plazo se extendería por 30 días más, finalizando la etapa de consulta ciudadana
Por otro lado, los pescadores plantearon que los parques marinos y su administración debe ser “un aporte para nuestro crecimiento de presente y futuro”, exigiendo que sea el gobierno regional quien tenga las potestades para hacer partícipe a los demás entes públicos y privados para consensuar las mejores alternativas de administración. “Es nuestro territorio y como tal debiéramos ser los primeros en saber qué ocurre y para dónde se orienta estos procesos”, plantean desde los sindicatos.
Finalmente hicieron ver que “existe un inminente riesgo en nuestra soberanía pesquera con la participación agresiva de la flota china”. En esa línea, manifestaron su preocupación y la necesidad de que se eleve a la Cancillería, por intermedio del gobernador regional, este reclamo.




