Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Consejera regional enfrenta juicio por injurias y calumnias graves con publicidad

Miércoles 30 de Abril del 2025

Compartir esta noticia
350
Visitas

En el Juzgado de Garantía comenzó este martes el juicio oral simplificado en contra de la actual consejera regional Ximena Montaña Velásquez, querellada por el entonces core Alejandro Riquelme Ducci por los delitos de “injurias y calumnias graves con publicidad”.

Esta causa nace a partir de la querella que se presentó el 24 de marzo de 2023, que fue modificada en mayo de ese mismo año. Dos años después entra en “tierra derecha” con el proceso que comenzó ayer y que recayó en manos de la jueza Paula Stange.

Ximena Montaña compareció acompañada de su abogado y exfiscal Gonzalo Aranda Harambour; y el querellante con el abogado Jaime González Kazazian.

En los pasillos del Centro de Justicia se apreció un gran movimiento de consejeros regionales, algunos en ejercicio y otros que lo fueron en el periodo anterior. Todos los cuales están citados a comparecer en calidad de testigos.

De acuerdo a la querella de Riquelme, en la sesión del Consejo Regional del 10 de abril de 2023, en el ejercicio de sus potestades solicitó varios oficios respecto a irregularidades constatadas por Contraloría Regional en una investigación en la Corporación de Educación de la Municipalidad de Puerto Natales, donde la secretaria general era la madre de la querellada.

En la misma sesión la consejera Montaña expresó su profunda preocupación “por la violencia política machista que se ha estado manifestando en este espacio”. 

Acusó ser víctima de un hostigamiento sistemático por ejercer su labor como consejera regional. Y no sólo desde fuentes externas, como cuentas falsas en redes sociales, “sino que también por parte de integrantes de este honorable consejo”.

“Considero relevante exponer que desde hace varios meses he sido víctima de un comportamiento inusual en redes sociales por parte de nuestro colega Alejandro Riquelme, quien ha mencionado repetidamente en sus cuentas de Instagram y Facebook, tanto a mí como a mi madre, en un constante e infructuoso intento de interpelación y desacreditación”.

Durante la tarde de ayer fueron los alegatos de apertura y luego sólo se alcanzó a presentar la prueba documental del querellante. 

El juicio está previsto que concluya este viernes, con la entrega del veredicto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest