Necrológicas

A pesar de tener orden de alejamiento, hombre violó y agredió a exconviviente: fue enviado a prisión

Viernes 2 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
1,124
Visitas

Fue finalmente la hermana del agresor quien aconsejó a la víctima que denunciara, acción que llevó al acusado a la cárcel luego de su control de detención de este jueves en el Centro de Justicia. Habían sido meses de constantes agresiones, las que se habían intensificado el último mes y alcanzando un clímax de violencia esta semana. El hombre de iniciales M.S.T. fue formalizado por lesiones menos graves, desacato, amenazas, violación y daños sólo por los acontecimientos de los últimos días, aunque la víctima y exconviviente refiere un historial de violencia. Esta última denuncia pudo traer finalmente un espacio para la tranquilidad de la víctima, quien ya lo había denunciado previamente y había conseguido una cautelar que no pudo detener nuevas golpizas y amenazas.

La víctima refiere que estas últimas agresiones fueron cometidas desde las 11 de la mañana del lunes 28 de abril hasta la madrugada del martes. En este lapso de tiempo recibió múltiples amenazas e insultos, todo a raíz de que su exconviviente le comentó que encontró un trabajo que comenzaría el 29 de abril. La madrugada del día en que comenzaba su nuevo empleo fueron horas contínuas de un infierno para la víctima: golpes, asfixias con almohada, violación y destrozos en su hogar.

El fiscal Cristián Opazo reconstruyó cronológicamente los sucesos en base a un parte de la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas, otro de la Sección de Investigación Policial y datos de constatación de lesiones. La víctima denunció estas agresiones días después, luego de haber conversado por teléfono con la hermana del imputado. Ella le aconsejó denunciarlo, ya que también a ella la agredió y en su momento lo denunció a raíz de esta misma conducta.

Tomada la denuncia del caso, Carabineros ubicó y detuvo al imputado minutos antes de tomar un bus hacia Puerto Natales, el miércoles 30 de abril casi a las 19 horas. Fue aprehendido a raíz de la petición del fiscal que investiga el caso, ya que la situación no fue denunciada en flagrancia.

Durante la audiencia de control de detención se dieron detalles de las agresiones y las amenazas. “¡No voy a descansar hasta que te mate!”, fueron una de las agresiones verbales cometidas durante aquella madrugada. El fiscal solicitó la prisión preventiva teniendo en cuenta todos los antecedentes, además de que sobre el imputado ya pesaba una medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima, la cual ha sido insuficiente a luz de los últimos episodios de violencia intrafamiliar.

Abogado defensor

A su turno, el abogado defensor penal público, Paulo González, se opuso a la prisión preventiva argumentando falta de antecedentes. Hizo ver que el fiscal no presentó otras declaraciones sino las de la víctima, haciendo ver que no hay más que el relato de ella en el caso. En esa línea, sostuvo que “no tenemos forma de poder ligar, más allá de la declaración de la víctima, de que estas lesiones hayan sido cometidas por mi representado”.

Luego del debate de rigor, el magistrado Ricardo Herrera Castillo resolvió acoger la solicitud del Ministerio Público y ordenar el ingreso al penal del imputado. Se estableció un plazo de investigación de 60 días.

Posterior a la audiencia el fiscal remarcó que el imputado “mantenía una causa vigente, con medidas cautelares vigentes, por violencia intrafamiliar, razón por la que se le imputó el delito de desacato, ya que tenía prohibición de acercarse a su exconviviente”. Además mantenía condenas por el mismo delito de agresiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest