Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz
Impulsado por el diputado Carlos Bianchi y el concejal Germán Flores

Proyecto de ley busca controlar funcionamiento de prostíbulos o casas de tolerancia clandestinos

Viernes 2 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
294
Visitas
  • Iniciativa pretende dar mayores atribuciones de fiscalización a los municipios.

 

Desde hace un tiempo el diputado Carlos Bianchi junto al concejal de la comuna Germán Flores, basándose en las experiencias regionales y nacionales, vienen trabajando en un texto legal que pretende modificar distintos cuerpos legales, en el sentido de perfeccionar las atribuciones de los alcaldes y del Concejo Municipal para la clausura de recintos lupanares e infracción a la Ley de Alcoholes, todo ello, vinculado al ámbito de la seguridad ciudadana de los vecinos. 

“Constantemente recibimos denuncias sobre la presencia de lugares clandestinos que funcionan en distintos sectores de la comuna, situación que cada día se vuelve más habitual, por lo que es urgente que podemos legislar en esta materia, por tal motivo junto al diputado Bianchi hemos estado trabajando en un proyecto de ley, que permita poder controlar y erradicar este tipo de locales, pero para ello, necesitamos tener las herramientas legales”, señala Flores. 

Tanto para el diputado como para el concejal, este es un problema que, lamentablemente, se ha hecho común en la mayoría de las ciudades del país y Punta Arenas no es la excepción, como es el funcionamiento de prostíbulos o casas de tolerancia de manera clandestina. Estos lugares agregan, son por lo general focos de intranquilidad, donde se genera el ambiente propicio para la ocurrencia de otros delitos de mayor gravedad, como son el tráfico de drogas, trata de personas, venta ilegal de alcohol, porte no autorizado de armamento, entre otros.

“Estamos en presencia de una situación que preocupa a nivel nacional. Basta con revisar la prensa regional y nacional para percatarse de que nos encontramos frente a un problema, en donde se han registrado hechos delictivos ligados al funcionamiento de lupanares o prostíbulos clandestinos, en donde existen establecimientos, por ejemplo, que tienen un giro determinado, pero que en la práctica desarrollan otros tipos de actividades”, manifiesta el diputado Bianchi. 

Actualmente señalan, los vecinos organizados canalizan sus denuncias hacia las autoridades comunales, quienes poco y nada pueden hacer puesto que no cuentan en la actualidad con las herramientas legales propicias para poder combatir estas actividades de manera eficaz. En algunos casos, se han decretado la clausura de este tipo de recintos, pero al poco tiempo vuelven a funcionar nuevamente. 

“Aquí estamos en presencia de dos tipos de casos, el primero, son locales que cuentan con una patente comercial, pero que en ocasiones vulneran la ley, puesto que desarrollan actividades al margen de la normativa, como, por ejemplo, en su interior el ejercicio de la prostitución. Un segundo caso, son los locales o instalaciones que no tienen ningún tipo de permiso, no pagan patente, no pagan impuesto, no están sujetos a una fiscalización y sólo se puede acceder con una orden de allanamiento de un juez, ello, a pesar que en ocasiones se sabe que hay comercio sexual, de droga y alcohol”, sostiene el concejal Flores.

“Hoy en día el ejercicio de la prostitución no está penado por la ley. Lo que regula nuestro Código Sanitario es la prohibición al funcionamiento de las casas de tolerancia, dejando la vigilancia de tal norma en manos de Carabineros de Chile. Lamentablemente, ante la multiplicidad de funciones que detenta hoy en día Carabineros, la fiscalización se hace cada vez más escasa. Por ello, la presente moción tiene por finalidad ampliar el marco fiscalizador ya establecido, permitiendo que los inspectores municipales puedan fiscalizar más eficientemente, sea cuando una casa de tolerancia funcione de manera clandestina bajo la máscara de ser un establecimiento comercial con patente municipal, o bien, cuando lisa y llanamente se disponga dentro de un determinado recinto el funcionamiento de un lupanar junto con la venta de alcohol sin la debida autorización”, explica el diputado Carlos Bianchi.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest