“Se están siguiendo todos los procesos para llegar a la programación estipulada. Eso no está en tela de juicio”
En el marco del lanzamiento del Día del Patrimonio, el director regional del servicio que promueve esta iniciativa, Pablo Quercia, fue consultado por uno de los espacios más emblemáticos para la zona en cuanto a turismo y conservación del patrimonio: el Museo Regional de Magallanes. Cerrado desde junio de 2023, se desconoce su fecha de reapertura concreta luego de sucesivos atrasos en el proceso de restauración, lo que incluso abrió una investigación disciplinaria en contra de la dirección regional por parte del nivel central. En el proyecto se invertirán 5 mil millones de pesos.
Esta acción disciplinaria pone el foco en la demora excesiva en la postulación, ajuste presupuestario y tramitación general del proyecto ideado para restaurar el Palacio Braun Menéndez, que alberga al Museo Regional de Magallanes. “Lamentablemente desde la dirección regional y su equipo directivo no han logrado gestionar de manera eficiente desde su instalación en la región”, plantea la investigación promovida por el Servicio del Patrimonio.
El director Quercia respondió resumidamente a La Prensa Austral de que “el proceso sigue de la mejor forma y en eso estamos”. Consultado por el estado actual del proyecto, indicó que “está completamente en marcha y hay una planificación definida y se están siguiendo todos los procesos para llegar a la programación estipulada. Eso no tiene ninguna sorpresa, no está en tela de juicio, está planificado y se va a llevar a cabo”.
Se le pidió precisar los plazos y la planificación, ya que la comunidad desconoce los tiempos reales que maneja la institución. “Todos esos proyectos que van relacionados entre sí, están coordinados para que tengan un buen resultado y se está desarrollando con todo el esfuerzo de la dirección regional puesto en eso”, respondió, evadiendo la pregunta inicial.
¿Qué plazos manejan? Se volvió a insistir. “Es bien complejo porque cada proyecto tiene su calendarización. Lo importante es que cada calendarización tiene que compartir el calendario con el siguiente. Es un tren de proyectos. Entonces el primero que se está trabajando es resolver el depósito, los arreglos del depósito, para luego hacer el traslado de las colecciones a ese lugar y posteriormente comenzar con los arreglos del museo”, fue la respuesta de Quercia.
Finalmente se le consultó por los plazos para este primer trabajo que integra el “tren de proyectos” que describe, consistente en los arreglos de la bodega de depósitos. Cabe señalar que estos arreglos son necesarios ya que este año se registraron filtraciones en el Depósito Externo que almacenará la colección del Museo y este proyecto se pospuso por falta de presupuesto 2024. Quercia asegura que “dentro de este año está planificado”.




