“Latinoamérica necesita una perspectiva de envejecimiento en su desarrollo”
Santiago fue escenario del Octavo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, una cita clave organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El evento reunió a representantes de gobiernos, agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. Entre los asistentes destacó la participación desde Magallanes de Michel Toledo, director de la Fundación Derechos Mayores, quien expuso con claridad una deuda persistente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la ausencia de una perspectiva de envejecimiento.
Toledo, cuya Fundación está a cargo del Eleam Cristina Calderón, participó en las sesiones de trabajo con la sociedad civil durante los dos primeros días del foro, realizado en la sede de la Cepal en la capital. Desde ahí levantó una voz crítica: “Estamos a menos de cinco años de que se cumpla el plazo fijado para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, siendo preocupante que los niveles de desigualdad en Latinoamérica y el Caribe siguen aumentando. Ese es el diagnóstico y por otro lado, el problema del financiamiento del desarrollo social es otro de los grandes problemas”, enfatizó.
Apuntó también al problema estructural del financiamiento del desarrollo social como una de las trabas más relevantes. “Nos preguntamos si se trata de una falta real de recursos, o si más bien hay una despriorización política. ¿Será ineficiencia en el gasto público? Son preguntas que no tienen una sola respuesta, pero que debemos hacernos con urgencia”, indicó.
Este mismo tema será, de hecho, uno de los ejes principales de la Asamblea Mundial sobre Desarrollo Social que se desarrollará este año.
La vejez, un vacío
en la agenda global
Una de las principales alertas que llevó Toledo al foro tiene que ver con un vacío estructural: los objetivos de desarrollo sostenible, que no consideran el fenómeno del envejecimiento poblacional. “Es un reflejo de una deuda histórica. La vejez ha sido invisibilizada de forma sistemática, y hoy estamos pagando las consecuencias”, sostuvo.
En países como Chile, incluso en Magallanes, el cambio demográfico ya es evidente. “Nuestra sociedad ya está envejecida. No es algo que va a pasar en 30 ó 40 años más, como siguen diciendo algunos discursos oficiales. Es una realidad que estamos viviendo hoy, y frente a la cual no hay soluciones concretas”, afirmó. Agregó además que las medidas propuestas, como la reforma de pensiones, son necesarias, pero insuficientes: “Un sistema de pensiones no soluciona los desafíos del envejecimiento por sí solo. Esto requiere una transformación multidisciplinaria, con políticas públicas integrales que consideren salud, vivienda, cuidados, educación y participación social”.
Toledo enfatizó la necesidad de incorporar la perspectiva de envejecimiento en todas las áreas del desarrollo humano. “Ya es hora de que hablemos de economía plateada, de ciudades amigables con las personas mayores, de sistemas de formación técnica que respondan a las necesidades reales de nuestra población. ¿Para qué seguimos formando técnicos en párvulos si estamos cerrando jardines? Necesitamos técnicos gerontológicos, cuidadores, terapeutas, gestores comunitarios que entiendan el nuevo perfil demográfico del país”.




