Proponen estrategia regional de seguridad en conversatorio de crimen organizado y narcotráfico
Una potente y documentada presentación realizó Pablo Zeballos, investigador que lleva más de una década trabajando como consultor en temas de crimen organizado. Planteó que se requieren tres condiciones, en simple, para la existencia de crimen organizado transnacional, como el que ya se ha reconocido que opera en la Patagonia: un mercado ilícito, estructuras criminales dispuestas a explotar este mercado en el tiempo y condiciones sociales. Posterior a la presentación, el diputado Carlos Bianchi, gobernador regional Jorge Flies y alcalde Claudio Radonich sostuvieron un punto de prensa donde relevaron la necesidad de una estrategia regional de seguridad.
En este último punto el investigador puso mayor énfasis, ya que lo identificó como aquel en el que las autoridades y políticas públicas pueden accionar. “Las condiciones sociales son desde volver a recuperar a los niños que no están yendo a clases, evitar el reclutamiento temprano, generar políticas públicas que golpeen a las economías ilícitas o mercados criminales”, enumeró Zeballos a modo de ejemplo.
Cambio en las rutas
del narcotráfico
Otro punto que sostuvo Zeballos fue el cambio de las rutas de narcotráfico, especialmente de cocaína. Estados Unidos ha disminuido el consumo de esta droga, mientras que la producción de los países que elaboran cocaína de manera ilícita se ha disparado. “La pregunta es, ¿dónde está el Delta de ese consumo si no está en EE.UU.? Hay un aumento en el consumo en América Latina y nuevos mercados emergentes en Europa. Pero hay un mercado particularmente peligroso para nosotros que es el australiano y el de Nueva Zelanda, porque están frente a nuestras costas y tenemos vuelos diarios para allá”.
“El crimen organizado es racionalmente un modelo económico y va a buscar donde gane más dinero. Es ahí donde nuestras instalaciones portuarias, aeroportuarias, de un país como el nuestro, que limita con dos productores de cocaína, que tiene fronteras abiertas, cobra una resignificancia”, expuso Zeballos. “Lo que está en riesgo es nuestra imagen como país y como ya vimos el crimen organizado cuando encuentra un buen negocio va a tratar de controlar ese mercado”.
Aquello cobra mayor relevancia con el contexto climático que advierte cada vez mayores sequías en el canal de Panamá, posicionando al estrecho de Magallanes como la alternativa marítima óptima para el tránsito de buques mercantes. “El canal de Panamá va a tener cada vez más sequías, más complejidad. La única alternativa marítima es Punta Arenas y por lo tanto esa transformación, en esa dinámica, puede generar los mismos efectos que generan las transformaciones de los cambios de ruta”, cerró Zeballos.
Estrategia regional
de seguridad
“Tenemos una oportunidad única como región”, abrió su locución en el punto de prensa el diputado Carlos Bianchi, ilustrando que las autoridades como el gobernador, alcalde, Concejo Municipal y Consejo Regional “nos hemos involucrado en tener una coordinación nunca antes vista en materia de seguridad pública”.
“Vamos a elaborar una estrategia, más allá de la estrategia que Chile pueda tener en materia de seguridad. Nosotros, los magallánicos, tendremos nuestra propia estrategia en paralelo y para eso hemos encargado el estudio de personas expertas, que esperamos en un tiempo prudente pueda entregarle esta propuesta al Ministro de Seguridad”, sostuvo Bianchi.
El alcalde Radonich plantea que el seminario tuvo el obejtivo de otorgar una visión global sobre este fenómeno, que ya existe en muchos países de América Latina y también en Chile. “Esto tiene que ver con voluntad política para entender que, como nuestra región es distinta, podamos tener elementos diferenciadores que impidan que el crimen organizado llegue”, complementó el edil de Punta Arenas.
El gobernador regional, Jorge Flies, agrega que desde el gobierno regional “estamos a las puertas de tener una ley que nos permite tener competencia en el ámbito de prevención de seguridad, atención y reparación de víctimas. Ahí es donde nosotros queremos trabajar estrechamente con todos los actores regionales”.




