“Venimos fiscalizando hace muchos años las estancias y el llamado es a mejorar la higiene y seguridad de los trabajadores”
El cambio en la forma en que se desarrollan sectores productivos como el turismo o la ganadería implica una adecuación en la normativa por parte de la Dirección del Trabajo y fue parte del quehacer en terreno que desplegó la subdirectora (s) del Trabajo Laura Vásquez Rodríguez en su visita a Magallanes durante la última semana. Las visitas implicaron la labor propia de la insititución: fiscalización. Y sólo en visitas a dos estancias en Cerro Castillo concluyeron con un total de ocho infracciones; la primera visita con seis sanciones por 10 UTM (680.000 pesos) cada una y la segunda con dos sanciones de 5 UTM (340.000 pesos).
“La dirección del Trabajo tiene que estar adecuando la normativa, deben existir pronunciamientos por parte de nuestro director respecto de sectores productivos que han cambiado. En eso, la ley nos faculta la interpretación de la normativa”, comienza explicando Vásquez.
El foco principal de la visita de la subdirectora es la presentación de una nueva herramienta digital, un software, para realizar el trabajo en terreno. El primero de mayo se entregó el primer prototipo del Sistema de Gestión Inspectiva y actualmente se encuentran realizando la difusión con funcionarios a nivel nacional. No obstante, las regiones extremas de Arica y Parinacota, así como la de Magallanes, serán pioneras en la utilización del sistema, enmarcado en el proceso de modernización de la Dirección del Trabajo.
“Es un sistema electrónico que cruza la información entre los diferentes servicios públicos que nos va a permitir realizar una labor más expedita en el terreno”, indica la subdirectora. “Vamos a poder identificar a las empresas con mayor rapidez. Vamos a poder fiscalizar en cualquier parte de Chile, con o sin conexión en línea. Vamos a poder cruzar información si estas empresas han sido sancionadas anteriormente o poder identificar quiénes son los representantes legales y los giros de la empresa, el nivel de accidentabilidad. Vamos a poder sancionar de inmediato y además poder notificar las multas desde este sistema de inmediato”.
No obstante, aún queda tiempo para la entrada en vigencia. Existe un cronograma, que está en implementación, de difusión y sociabilización tanto con los funcionarios como con las empresa s y sociedad civil. “Debiésemos tener en marcha esto en el mes de diciembre de este año 2025”.
– ¿Cómo está planificado este proceso de sociabilización con las empresas?
– “Para que este sistema electrónico funcione en las condiciones que nosotros queremos depende mucho de los trabajadores y de las empresas. ¿Por qué? Porque las empresas al momento de actualizar sus datos en nuestra plataforma, nosotros tenemos una relación directa con ellos a través de nuestro sistema electrónico. En el mes de julio vamos a comenzar con esas difusiones, de comentar, contar, lo más que podamos a las empresas respecto de cómo va a funcionar y la importancia que tienen de registrar sus datos en la página de la Dirección del Trabajo”.
– ¿En qué consiste, en simple, este sistema?
“Es un software propio de la Dirección del Trabajo (DT), que se va a relacionar con Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, con la Superintendencia de Pensiones. Vamos a tener una relación directa con las bases de datos de otros servicios públicos. Además este es un programa que nosotros como DT somos propietarios. Lo vamos a utilizar a través de una Tablet, como instrumento de trabajo para cada uno de los funcionarios, que tienen buena resolución para sacar fotografías, hacer una firma electrónica, cerrar el proceso y notificar a las partes el resultado”.
Zonas aisladas
y el tema salmonero
– Esto facilitaría el trabajo en zonas aisladas y para la fiscalización del rubro salmonero, por ejemplo, ¿no?
– “Exactamente. Es por eso que estamos en esta visita, en la Región de Magallanes, producto de la diversidad de sectores productivos que tienen. Ustedes tienen trabajo sobre el nivel del mar, tenemos muchos canales que nosotros navegamos permanentemente para poder fiscalizar, donde no tenemos conexión a internet, donde muchas veces te mojas trabajando con un formulario y estás permanentemente en movimiento”.
“El turismo se da también en sectores alejados, donde debes trasladarte varias horas para poder llegar al punto. Este sistema nos va a permitir tener acceso a nuestras plataformas en cualquier lado, va a ser mucho más práctico para nuestros funcionarios”.
– ¿Cuáles son los principales contribuciones de este sistema en materia de fiscalización?
– “Le permite al funcionario acceder a la información inmediata. Vas a poder hacer cruces de información antes de ir al territorio a verificar el cumplimiento de la normativa. Vamos a poder revisar los antecedentes con anticipación, por tanto, no vamos a ir al territorio solamente a pedir un documento, sino que vamos a ir con gran parte de la información histórica de esta empresa ya cargada en nuestro informe. Podemos predecir incluso situaciones que se podrían dar en el territorio, eso se llama inteligencia inspectiva, así le llaman nuestros técnicos”.
“Además este sistema va a permitir georreferenciar una fiscalización en un sector productivo. Tenemos salmonicultura, por ejemplo, y lo tenemos georreferenciado, nosotros podríamos asignar a un funcionario que realice todas las comisiones georreferenciadas en ese sector productivo, y podemos asignarle 5, 10, 15, 20 comisiones para que ese funcionario vaya en un tiempo determinado a levantar esa información a ese sector. Entonces, de esa manera también ahorramos horas de trabajo”.
– ¿Cómo realizan las fiscalizaciones en estos sectores alejados de los fiordos, para rubros como el salmonero?
– “Nosotros tenemos convenios, tenemos licitaciones de arrendamiento de lanchas que eso nos permite estar permanentemente presentes en una faena de algún criadero que esté sobre el mar o algún río. Eso tiene un costo importante para nosotros como Dirección del Trabajo, porque estos contratos son millonarios”.
– Ahora respecto de las fiscalizaciones que realizaron en esta visita, ¿cuáles fueron los principales hallazgos?
– “En materia de fiscalización en la región tenemos un número importante de fiscalizaciones al sector de las estancias. Nosotros tenemos alrededor de 1.200 en 2022, en 2023 fueron 1.300 fiscalizaciones en general divididas en las diferentes provincias. Venimos fiscalizando hace muchos años y lo que nos interesa revisar ahí principalmente es la higiene y seguridad de las personas que trabajan para estas estancias, respecto a las condiciones en las que realizan los trabajos, dónde pernoctan, los espacios de la casa habitación, la alimentación, disponibilidad de agua potable, que es una de las áreas que en esta vuelta revisamos y una de las sanciones que cursamos”.
“Creo que hay que hacer un llamado. Nosotros llevamos muchos años fiscalizando y el llamado es a mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, porque en una estancia donde no tienes agua potable
Lo básico es tener agua potable, una cantidad mínima sugerida legalmente por trabajador. Buscamos una mejora continua desde esa perspectiva y no sólo del señor que arrea el animal, sino del que está cortando leña, reparando los cercos, la persona que está cocinando, dónde realizan sus descansos. Nos encontramos en esta vuelta que no había espacio de descanso adecuado, eso quiere decir que en la cama no habían almohadas o ropa de cama”.




