Necrológicas

Seremi del Agro garantizó que se resguardarán los derechos laborales a trabajadores de Conaf que migrarán a nuevo servicio

Miércoles 14 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
234
Visitas

Con emoción, gratitud y una profunda mirada al pasado y al futuro, se celebraron los 55 años de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región de Magallanes. Esta ceremonia, que marca el último aniversario bajo su actual estructura, estuvo centrada en los verdaderos protagonistas de esta historia: los trabajadores y trabajadoras que han dado vida y sentido a la institución durante más de medio siglo.

Uno de los momentos más significativos fue el reconocimiento a Ciro Barría Vargas, guardaparque del Monumento Natural Cueva del Milodón, quien cumplió 45 años de servicio. Con emoción, relató cómo ha sido su trayectoria en la institución y en el monumento, donde prácticamente ha desarrollado toda su vida laboral. “Tuve la suerte de llegar cuando no había nada. Todas las instalaciones que existen hoy, las vi construirse. Fui parte de ese proceso. A veces faltaron recursos, pero nunca compromiso. Esta ha sido mi única gran actividad laboral y me siento agradecido de haber servido en esta institución que ahora está llegando a su fin. Espero que lo que viene sea aún mejor, por el bien de la conservación y de las futuras generaciones”, expresó.

El director regional de Conaf, Mauricio Ruiz, valoró la entrega de trabajadores como Ciro Barría, y destacó que este aniversario tiene un significado especial por tratarse de una etapa de transición hacia una nueva institucionalidad. “Es un sentimiento encontrado. Estamos migrando a una nueva estructura: el Servicio Nacional Forestal, que continúa con nuestras labores, y el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas, que asume la gestión de las áreas protegidas del país. Alrededor de la mitad de nuestro personal se quedará en Conaf, y el resto pasará al nuevo servicio, bajo el alero del Ministerio del Medio Ambiente”, subrayó.

Actualmente, en la Región de Magallanes, Conaf cuenta con 114 funcionarios permanentes, a los que se suman más de 400 trabajadores estacionales en verano. Ruiz también recordó con orgullo que “en Conaf hay gente que ha dedicado toda su vida al servicio. Hoy reconocimos a personas que llevan más de 45 años, incluso a quienes sobrepasaron los 50 años de trayectoria. Gracias a ellos tenemos lo que hoy conocemos: lugares como la Cueva del Milodón, las Torres del Paine, y muchas otras áreas protegidas que han sido levantadas gracias a su esfuerzo”.

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, también dirigió unas palabras a los trabajadores y trabajadoras de Conaf, destacando su compromiso a lo largo del tiempo, especialmente en contextos complejos como la actual crisis climática. “Este hito marca más de medio siglo de compromiso con la conservación de nuestro patrimonio natural, pero también el comienzo de una nueva etapa. Conaf ha abierto caminos, literalmente, en los territorios más remotos, y ha sido clave en la gestión y protección de la biodiversidad. Hoy quiero reconocer no sólo a los guardaparques y brigadistas, sino también a quienes, desde lo administrativo, desde las finanzas y desde la logística hacen posible el trabajo en terreno”, expresó.

Derechos laborales

Ramírez recalcó que el traspaso al Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas se hará resguardando los derechos laborales de quienes migran a la nueva institucionalidad. “Queremos transmitir tranquilidad a las y los trabajadores. Esta evolución hacia un sistema único de áreas protegidas permitirá fortalecer la conservación, tanto en espacios públicos como privados, y nos preparará mejor para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Su experiencia, profesionalismo y conocimiento del territorio son irremplazables y seguirán siendo fundamentales”, afirmó.

El delegado presidencial provincial de Ultima Esperanza, Guillermo Ruiz Santana, participó también en la actividad, reconociendo el valor humano detrás de la labor institucional. “Hoy quisimos estar presentes para agradecer a quienes han dedicado su vida a cuidar nuestros parques, reservas y monumentos. El trabajo de personas como don Ciro Barría es parte del alma de Conaf. Es un orgullo para nosotros homenajear a quienes han estado en primera línea, en los territorios, protegiendo lo que es de todos”, dijo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest