Estudiantes del Liceo Sara Braun promueven la prevención en Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, conmemorado el 7 de abril, y el Día de la Enfermera, celebrado este 12 de mayo, estudiantes de tercero y cuarto medio de la carrera técnica de Enfermería del Liceo Sara Braun organizaron una significativa Feria de Salud este miércoles. La actividad se desarrolló en el hall central del establecimiento de Avenida Colón, y tuvo como principal objetivo la promoción de la educación preventiva en salud, a través de la presentación de diversos stands temáticos dirigidos a toda la comunidad escolar.
La muestra marcó un hito especial para los alumnos de tercero medio, ya que representó su primera experiencia como curso completo en una acción masiva dentro de la especialidad. Si bien algunos ya habían participado en actividades prácticas previas, esta instancia constituyó su primer acercamiento colectivo a la línea de educación preventiva en salud. Desde marzo, los alumnos de tercero y cuarto medio trabajaron colaborativamente, aprovechando la experiencia de los estudiantes de cuarto, quienes ya habían participado en ferias anteriores.
Durante la jornada, los estudiantes presentaron diez stands informativos sobre temáticas fundamentales para la salud pública: prevención del embarazo y métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, higiene del sueño, actividad física y maniobras de RCP y Heimlich, prevención del cáncer de mama, higiene bucal, prevención de patologías cardíacas, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, salud mental y enfermedades respiratorias. Cada grupo preparó material visual, modelos físicos y maquetas que facilitaron la comprensión e interacción con los asistentes.
Anaís Pérez, estudiante de tercero B, destacó el valor de la experiencia: “Para mí fue una actividad muy importante, ya que con mis compañeras pudimos trabajar en el tema del cáncer de mama, que es algo muy relevante para informar a la gente. Nos organizamos, trabajamos en clases, hicimos acciones preventivas y humanas. Además, elaboramos maquetas que nos ayudaron a prepararnos mejor, no solo para esta feria, sino para otras futuras también”.
Yasmín Guerrero, de cuarto B, resaltó el impacto positivo de su segunda participación en la feria: “Esta experiencia ha sido muy buena y me ha enseñado mucho a comunicarme con la gente. Esta es mi segunda feria de la salud y la gente es muy activa, participa en todos los stands y se interesa por aprender”.




