Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz
Corte de Apelaciones revocó resolución de primera instancia

Imputado que se declaró inocente frente a la jueza que lo envió a la cárcel por violación recobró su libertad

Viernes 16 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
712
Visitas
  • Denunciante se retractó y dijo que todo fue una mentira.

 

No alcanzó a estar una semana en prisión y ayer recuperó su libertad el sujeto que, a gritos, se declaró inocente frente a la jueza que lo encarceló a petición de la Fiscalía por el presunto delito de violación y daños en contexto de violencia intrafamiliar.

“Soy inocente. No hice nada y voy a comenzar enseguida una huelga de hambre”, fue la advertencia de M.A.G.R., chileno de 40 años de edad, el jueves de la semana pasada cuando compareció a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía y la jueza Paula Stange le impuso la medida cautelar más grave de todas, la prisión.

Fue denunciado por su pareja, una mujer de nacionalidad colombiana, de 43 años, que vive en la toma Las Etnias.

Primero la mujer llamó a Carabineros para inicialmente decir que estaba siendo víctima de violencia intrafamiliar. Pero cuando llegaron los funcionarios policías les dijo que había sido violada por su pareja.

En la declaración que prestó a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones dio cuenta de episodios de agresividad sexual y abusos sexuales.

La fiscal Rina Blanco pidió la prisión preventiva y la magistrada la acogió, por estimar que los antecedentes expuestos eran suficientes para establecer la participación del detenido en la violación y daños. 

Corte revocó prisión

En la audiencia la defensora penal pública, María Isabel Godoy, se opuso tenazmente, desestimando el delito de violación y dijo que todo se trataría de una falsa incriminación con la fin de que el hombre se fuera de la casa y llevara sus pertenencias.

Los ministros de la Corte de Apelaciones le terminaron encontrando la razón. Revocaron la prisión y ayer mismo el imputado abandonó la cárcel. Sólo quedó con prohibición de acercarse a la ex pareja y hacer abandono del hogar.

María Isabel Godoy dijo que su representado, estuvo seis días privado de libertad, “imputado por una falsa denuncia de un delito de violación por parte de su expareja”.

Se mostró conforme con la resolución del tribunal de alzada, “toda vez que hay antecedentes que dan cuenta de que habría sido una falsa denuncia de parte de la expareja para conseguir que él no abandonara el hogar común y no se llevara las cosas que él había comprado”.

Explicó que “sirvió como antecedente nuevo a la propia declaración de la víctima, que dos días después de efectuar la denuncia se retracta ante la Fiscalía y da cuenta, expresamente, que todo fue una mentira y eso fue lo que, en definitiva, permitió que él recupere su libertad quedando sujeto a las medidas cautelares de prohibición de acercarse a su expareja y hacer abandono del hogar”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest