“Eventualmente podríamos construir un pacto electoral con la centroderecha”
-
La exmilitante DC se encuentra en la región para incentivar el proceso de constitución de Demócratas en Magallanes. En entrevista con La Prensa Austral se mostró confiada de que su colectividad logrará representación parlamentaria y señaló que aún no tiene candidato presidencial.
Marcos Sepúlveda Loyola
Aún no sabe si va a estar en la papeleta presidencial. Todo depende si Demócratas logra constituirse en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes. En esta última reconoce que le ha sido un poco esquiva. Para lograr su constitución en la austral región firmó hace un par de días un acuerdo de colaboración con el Movimiento Regionalista de Magallanes, liderado por César Cifuentes.
“Esto nos da parada, otra fuerza en la región”, señala Rincón, quien por segunda vez en menos de un año visita la zona para ver cómo va encaminado el proceso de constitución partidaria.
Ximena Rincón González renunció a la Democracia Cristiana después de 40 años de militancia. La postura de este partido en favor del Apruebo durante el plebiscito del 4 de septiembre fue la gota que rebasó el vaso que, desde su fallido intento de ser la candidata presidencial de la falange en 2021 -donde, a pesar de haber ganado unas primarias, su partido se decantó por Yasna Provoste-, ya estaba a punto de derramarse.
En noviembre de 2022, junto a otros exconcertacionistas desilusionados de sus colectividades políticas, fundaron Demócratas. Se definieron como un partido “democrático, humanista, pluralista, regionalista y no confesional” y “ni de oficialismo ni de oposición” al gobierno del magallánico Gabriel Boric. Actualmente, cuentan con cinco diputados y dos senadores, la mayoría de ellos electos en cupo democratacristiano.
En las pasadas elecciones municipales obtuvieron 330 mil votos en la elección de concejales, cifra utilizada por los partidos políticos para medir su poder territorial.
Se define como una defensora de las regiones, ya que ella es nacida y criada en el Maule. “Hay mucha crítica de la región al abandono en el que permanentemente están, en los temas de salud, conectividad… en fin, la lista es larga, desarrollo, oportunidad”, indica.
– ¿Qué tan plausible hoy es su candidatura presidencial? Usted es un nombre que suena hace varios años.
– “Mientras no tengamos la presencia nacional no lo vamos a poder hacer. De hecho, la vez que pude lograrlo, en que gané una primaria abierta con participación nacional, el partido no respetó ese resultado y me bajó. O sea, ni siquiera tuve la posibilidad de desplegarme como candidata presidencial en las elecciones pasadas”.
– La reforma al sistema político señala que sólo los partidos que obtenga un 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o que logren ocho parlamentarios (entre diputados y senadores) podrán participar en la atribución de escaños ¿Cómo analizan este desafío desde Demócratas, un partido relativamente nuevo?
– “Hoy ya existe esa norma y creo que es importante recordarlo. Hoy día los partidos políticos para existir necesitan cuatro parlamentarios o 5% de votación”.
– ¿Lograr cuatro parlamentarios es más fácil que lograr el 5%?
– “Sí, pero hay partidos que no lo han logrado. De hecho, la Democracia Cristiana, mi antiguo partido, si no hubiese logrado los cuatro o más parlamentarios hubiese desaparecido porque no logró el 5% de votación a nivel nacional. Pero no es algo que nos preocupe. Nosotros tenemos hoy día cinco diputados y dos senadores. De esos cinco diputados, cuatro van a ir a la reelección con muy buena presencia en sus territorios y uno va a ir a la elección senatorial, que es Miguel Ángel Calixto”.
– ¿Pero el ir a la reelección hoy sin una lista con más partidos puede ser una dificultad?
– “No lo olvides que muchos de ellos la primera vez fueron solos. La Democracia Cristiana fue sola y ganó. Yo fui sola y gané. Por lo tanto, no le tenemos miedo a eso y eventualmente podríamos construir un pacto electoral con la centroderecha que nos permita además estar en una lista que sea muy potente”.
– ¿Ese pacto con la Centro Derecha tiene algún pero o límite?
– “Lo dijimos desde el inicio. Nosotros no íbamos a estar en un pacto donde estuvieran republicanos libertarios y hasta ahora estamos caminando a un acuerdo solo con Chile Vamos. Y obviamente ese acuerdo también tiene que sumar una propuesta programática que nos convoque”.
– ¿Cómo la ciudadanía lee este acercamiento hacia la centro derecha, siendo que usted hace años era más centrista y era cercana a la centro izquierda?
– “Yo creo que hoy el país ha ido moviéndose después de lo que fue todo el proceso que vivimos post estallido con dos procesos constitucionales fallidos en donde los que habían sido nuestros históricos aliados se movieron a la izquierda. De hecho, por eso salimos de la Democracia Cristiana porque no estábamos dispuestos a estar en ese ámbito en donde nos llevaban a una situación de extremo que no compartimos. Y la derecha de Chile Vamos se despegó de los pensamiento de republicanos, libertarios y se movió hacia una posición más de centro”.
“Hoy el país ha ido reconfigurándose y para nosotros como hombres y mujeres que valoramos las posiciones de moderación, de acuerdo, de entendimiento no es posible entendernos con esos aliados que tuvimos que se fueron a la izquierda. De hecho, tú ves que han pactado una primaria con el Partido Comunista, con el Frente Amplio tampoco con la antigua democracia cristiana porque se movió a ese mundo y nos sentimos más en sintonía con esta nueva centro-derecha que es capaz de reconocer los avances que tuvo el país en la época de la concertación”.
– ¿En una eventual segunda vuelta va a votar por Matthei/ Kast o Tohá?
– “Mire, yo y nosotros no vamos a estar con nadie que esté en la ultra y no vamos a estar con nadie que haya defendido un texto que dividía, fraccionaba y llevaba al abismo a Chile”.
– ¿Se quedaría sin candidato entonces?
– “A mí ya me tocó estar enfrentada a esa situación en las elecciones pasadas entre un Boric y un Kast. Yo fui a votar, pero no marqué ninguna de las dos preferencias porque era una elección imposible”.
– ¿En su minuto usted acompañó a Boric en un debate presidencial?
– “A mí me invitó Anatel, no el comando de Boric. Fui y me pidieron que estuviera ahí en la foto y la verdad es que aguanté cinco segundos y me fui. Mira las imágenes y yo no me quedé porque la verdad es que para mí era muy imposible apoyar al Presidente Boric y no hay ningún registro mío ninguna, frase mía, nada mío apoyando al candidato Boric porque no me gustaba, porque creía que no era lo que el país necesitaba y creo que no me equivoqué”
Gestión de Boric
“Excesiva ideologización” y “falta de seriedad en el trabajo”, son las palabras que Rincón utiliza para definir el gobierno de Gabriel Boric. Explica que sus palabras las sustenta en lo visto durante la discusión de la ley de fraccionamiento y la disputa que tiene el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el Consejo Fiscal Autónomo. Le preocupa las potenciales cifras de endeudamiento del país y que este año no se pueda cumplir con la meta fiscal autoimpuesta.
Para ella, una de las principales falencias del gobierno es que “de repente saltaron, no seremi, sino que a ministro (…) gente que no había tenido trayectoria”.
– ¿Qué nota le pondría al Presidente Gabriel Boric?
– “Nunca me ha gustado poner notas, pero creo que lamentablemente el Presidente Boric le había puesto a la ciudadanía una alta expectativa, de que su gobierno iba a ser un gobierno probo, de los no pitutos, de la austeridad, de los que iba a hacer las cosas bien. La ciudadanía tendrá que decidir si respalda al oficialismo”.




