Necrológicas

“Se extraña todos los días”, dijo abuela que pide justicia por crimen de su nieto

Miércoles 21 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
142
Visitas

“Por fin se pudo realizar la audiencia de preparación de juicio oral”, afirmó este martes el fiscal Fernando Dobson Soto, en referencia a la acusación que presentó en contra de las tres personas sindicadas como autoras del crimen del joven de 23 años, Matías Calbún Gotta.

Los acusados son Sergio Alexander Hernández Estefó, quien arriesga presidio perpetuo simple. Además de 800 días por violación de morada; 540 días por daños simples y 540 días por el delito de amenazas no condicionales.

El segundo involucrado es Sebastián Vera Estefó, para quien se pide una pena de 20 años de presidio.

Y el tercer acusado es Alan Daivit Haro Aros, quien arriesga tres penas de 800 días por el delito de violación de morada violenta; otra de 300 días por daños simples y una tercera de 540 días por amenazas no condicionales.

A Calbún lo mataron hace casi dos años, el 20 de diciembre del año 2023. Esa mañana Haro y Hernández lo fueron a buscar a la casa de la abuela, donde ingresaron violentamente, rompiendo la chapa de la reja perimetral y vidrios del inmueble.

Exigían la presencia de Matías, quien no estaba y gritaban “¡lo vamos a matar!”.

Sergio Estefó y su primo Sebastián Vera lo salieron a buscar en auto, hasta que lo encontraron caminando con un amigo por Avenida Martínez de Aldunate en dirección al sur.

Ambos se bajaron del auto. Hernández con un cuchillo y Vera con un palo. Lo persiguieron y Matías logró saltar al patio de una casa en Avenida Martínez de Aldunate.

Lo alcanzaron y agredieron violentamente con elementos contundentes. Además lo apuñalaron reiteradamente.

El amigo escuchó los gritos de Calbún y volvió a socorrero incluso aplicando un torniquete en la pierna para intentar evitar que falleciera. Personal del Samu procuró reanimarlo pero falleció producto de las graves heridas.

Ayer en tribunales estaban los familiares de la víctima, que escucharon la preparación de juicio oral, trámite que se pospuso varias veces.

“A mi hijo lo dejaron completamente destrozado”, dijo en mayo del año pasado la madre de Calbún, Daniela Gotta, que se querelló en contra de los imputados.

Abuela

“No perdemos la fe en Dios y tampoco queremos perder la fe en la justicia”, indicó a La Prensa Austral Inés Díaz Miranda, abuela de Matías Calbún en tribunales.

“Ahora empezamos un camino en que, tenemos la impresión de que sí se hará justicia por la pérdida de mi nieto, a quien extraño todos los días. Es una pérdida muy grande para nosotros como familia. Y si en Chile no existe la pena de muerte, entonces nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona”.

“Confiamos primero en Dios, no perdemos la fe en él y tampoco queremos perder la fe en la justicia”.

Comentó que la de su nieto es una pérdida irreparable, pero más doloroso es para el hijo que dejó, que hoy tiene 3 años de edad, “y que nunca verá a su papá”.

El fiscal Dobson sostuvo que ayer pudo incorporar todos los medios de prueba recopilados durante el transcurso de la investigación.

“Son más de 14 ó 15 testigos, sumados a distintos peritos de Labocar y Servicio Médico Legal. Además contamos con diversos registros biográficos asociados a los hechos materia de esta investigación, como el testimonio de víctimas indirectas que conocerá el Tribunal Oral en lo Penal”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest