Necrológicas

Justicia sobreseyó denuncia por uso de imágenes de la princesa Leonor

Viernes 23 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
138
Visitas

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas sobreseyó este jueves la denuncia interpuesta por el Palacio de la Zarzuela, a través de la Embajada de España en Chile, por divulgación de imágenes de la princesa Leonor cuando en marzo pasado estuvo en Punta Arenas y visitó la Zona Franca.

A la audiencia acudió el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales, quien expuso al juez los antecedentes por los cuales pidió el sobreseimiento definitivo de la causa, principalmente porque lo acontecido con la divulgación de las imágenes de la heredera del trono no constituye delito.

La denuncia que llegó a la Fiscalía fue por divulgación de imágenes de la princesa cuando paseaba por el centro comercial. Lo que se apelaba era al respeto a la privacidad de la hija del rey Felipe VI.

La molestia en la realeza española surgió por la divulgación a través de la prensa de una serie de capturas y videos de las cámaras de vigilancia del recinto. En ellas se aprecia a la princesa de Asturias paseando y comprando junto a sus compañeros del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.

Sobreseimiento

Al término de la audiencia, el fiscal señaló a La Prensa Austral que luego de realizar diligencias propias de la investigación, como toma de declaración a distintos testigos y empleados de la Zona Franca, además de analizar las cámaras de dicho recinto, de fecha 20 de marzo, optó por solicitar el sobreseimiento definitivo de esta causa, conocida como la denuncia que realizó la comitiva de la princesa Leonor de España en contra este recinto comercial.

“Lo cierto es que en la investigación pudimos establecer que el tránsito de la princesa y comitiva se produce en un horario donde Zona Franca estaba abierta al público. Y es un recinto de libre acceso. Hay cámaras de seguridad a la vista en todas sus partes, por tanto entendíamos que no se cumple con el requisito legal, en cuanto a difusión y divulgación de imágenes de carácter privado”.

“Simplemente se observa la comitiva transitando por el recinto comercial, entrando a algunas tiendas, pero no hay hechos de carácter privado que entendamos que fueron captados en un espacio privado. Por ello los hechos no son constitutivos de delito”, explicó.

Lo anterior no hace más que reafirmar que la captación de las imágenes se hizo en un recinto de libre acceso público.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest