Vacunatorio móvil buscará inocular a la población en distintos puntos de la ciudad
En instalaciones del Servicio de Salud Magallanes presentaron el nuevo vacunatorio móvil, una ambulancia salida de servicio que fue reacondicionada con todos los elementos para poder inocular a la población. El objetivo es aumentar los niveles de cobertura, facilitar los trasladados de equipos y acercar el acceso a vacunas para la población que aún no se inocula.
Las autoridades de salud informaron de que el vacunatorio tendrá una demanda espontánea, comenzando desde las 8 de la mañana e informando de los lugares donde se desplazará a través de redes sociales. Hoy, se inicia en el barrio Industrial desde las 8 a 16 horas, mientras que jueves y viernes se atenderá en el sector sur.
En el dispositivo se administran vacunas de influenza, Covid y también para la neumonía, enfocada esta última principalmente para adultos mayores. Actualmente las autoridades de salud evalúan si se puede contar con otras vacunas en atención a la demanda de la comunidad usuaria.
La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, enfatizó que a nivel regional hay un 72% de cobertura en vacunación, aunque este tipo de iniciativas buscan acercar las vacunas a grupos que aún quedan pendientes. “Nos va a permitir llegar a la comunidad, a espacios donde habitualmente no tenemos estos operativos por temas de infraestructura, en fin y nos va a permitir instalarnos, por ejemplo, en relación a eventos de la sociedad civil organizada, eventos culturales, eventos deportivos”, sostuvo Sanfuentes.
Sobre el funcionamiento de este dispositivo, el jefe del área de Salud de la Cormupa, Pedro Jofré, manifestó que se cuenta con un equipo de 4 funcionarios estables, aunque se considerará un aumento a medida que la demanda aumente.
Sarampión
Un llamado paralelo realizaron para la vacuna contra el sarampión hacia un grupo objetivo específicamente de personas nacidas entre los años 1971 y 1981. “Este es un grupo que requiere reforzar esta inmunidad con una nueva vacunación contra el sarampión”, explicó la seremi de Salud. “El llamado es para todas las personas, incluso aquellas que tienen las vacunas, para que se coloque este refuerzo, entre los años 71’ y 81’”, agregó. Actualmente esta vacuna está siendo entregada en todos los centros de salud y se evalúa la posibilidad de añadirla al punto móvil.




