Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz
Fide XII dejó la administración del establecimiento

Trabajadoras del Albergue Protege acusan deudas laborales tras cambio de operador

Sábado 31 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
81
Visitas

La Fundación para el Desarrollo de la XII Región (Fide XII), hasta hace pocas semanas a cargo del Albergue Protege que brinda atención a personas en condición de calle, enfrenta una nueva denuncia por parte de sus extrabajadoras, quienes acusan a la institución de múltiples incumplimientos laborales, entre ellos el no pago de sueldos y otros derechos laborales, todos ellos denunciados ante la Dirección del Trabajo.

Según los antecedentes entregados, a todo el equipo que trabajó en el Albergue se les adeuda algún tipo de derecho laboral, en la mayoría de los casos, su sueldo. El dispositivo funciona con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social.

Alejandra Moscoso y Susan Aguilar explicaron que, desde hace meses enfrentaban retrasos en el pago de remuneraciones. A la fecha, aseguran que se les adeuda parte del sueldo correspondiente a abril y lo trabajado en mayo, tampoco han recibido sus finiquitos. Además, denuncian que Fide XII no habría pagado las cotizaciones previsionales.

De acuerdo a lo señalado en el acta de conciliación, en promedio, a cada una se le adeudan más de un millón de pesos, considerando sueldos, cotizaciones y otros conceptos legales, aunque la situación de cada trabajador es diferente. Esto afecta directamente a las 18 personas que se desempeñaban en distintos turnos y funciones dentro del albergue.

Uno de los principales motivos que llevó a las funcionarias a hacer pública la situación fue su molestia frente a la versión oficial de que “no quedan trámites pendientes en lo contractual”. Acusan que han buscado instancias de diálogo, de ver fechas de pago y de informarse, pero a la fecha no se ha concretado y no han tenido respuestas formales.

A la incertidumbre económica se suma la falta de respuestas formales por parte de la entidad que hasta ahora no ha entregado información concreta sobre cuándo o cómo se regularizarán los pagos pendientes. Tampoco han recibido notificación alguna respecto al término formal de sus contratos.

Dado que Fide XII, no se presentó a las instancias de conciliación laboral, los trabajadores deberán recurrir a los tribunales de justicia para reclamar por los pagos pendientes, lo que implica un proceso mucho más largo e incurrir en muchos gastos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest