2 mil 735 viviendas presentan hacinamiento en Magallanes
Más de 350 viviendas presentan índices de hacinamiento crítico en la Región de Magallanes en donde seis de cada diez familias tiene una casa propia.
Un 4,4% de las viviendas en Magallanes presentan hacinamiento, según los últimos resultados entregados por Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) sobre características de las viviendas particulares ocupadas. Este porcentaje corresponde a 2 mil 735 domicilios.
A nivel regional el último operativo del Censo reportó que existen 62 mil 127 viviendas particulares, de las cuales 355 presentan hacinamiento crítico y 402 tiene el carácter de “irrecuperables”, ya que su piso es de tierra, no tiene cubierta sólida de techo y sus paredes son de materiales precarios.
Según el Ine, las viviendas con hacinamiento son aquellas que tienen en promedio 2,5 personas o más por dormitorio de uso exclusivo para dormir. Mientras que hacinamiento se considera crítico si el promedio de personas por dormitorio es 5 o más.
El índice de hacinamiento se redujo en 8,6 puntos porcentuales en dos décadas. En 2002 había 4 mil 983 viviendas hacinadas.
El 93% de las viviendas son casas, un 6,4% departamentos y un 0,1% piezas. Seis de cada diez familias tienen una casa propia, en tanto un 24% son viviendas arrendadas.
Accesos a servicios básicos
Un total de 59 mil 274 viviendas tienen acceso a agua potable, mientras que 61 mil 548 se encuentran conectadas a servicios higiénicos vía alcantarillado o fosas sépticas.
El acceso a electricidad alcanza un 99,8%, un 6,7 puntos porcentuales menos que las conexiones a gas para calefaccionar (93,1%). Un 96,5 de los hogares utilizan gas para cocinar. Sólo un 0,9% de las viviendas tiene acceso a electricidad a través de energías renovables.
Un 95% de los hogares cuenta con acceso a internet. Hace 20 años sólo un 13% de los hogares magallánicos tenían internet.
A nivel nacional
Según el Ine, a nivel regional predomina la vivienda propia (61,1%), cifra que se desagrega en vivienda propia pagada (47,3%) y vivienda propia en proceso de pago (13,8%). En tanto, la vivienda arrendada alcanza un 26,2%.
Los resultados evidencian una disminución en el porcentaje de viviendas con hacinamiento desde 2002 (669 mil 065 viviendas que equivale al 17,3%) al 2024 (388 mil 287 que equivale al 6,1%). No obstante, la cantidad de viviendas con hacinamiento entre el año 2017 (389.341 que equivale al 7,3%) y 2024 se ha mantenido estable.
Adicionalmente, el hacinamiento crítico presenta un incremento en los últimos ocho años, al pasar de 42.128 viviendas (0,8%) en 2017 a 57.332 (0,9%) en 2024.
Un 92% de las viviendas tienen acceso a agua potable a través de la red pública, y un 97% cuenta con un sistema sanitario conectado a una red de alcantarillado o a una fosa séptica.




