Relevan rol de la región en seminario “Desafíos de la transición energética en Magallanes”
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes junto al Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (Cere-Umag), el Centro de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (Seda), el Solar Energy Research Center (Serc Chile) y la Empresa de Electricidad de Magallanes (Edelmag), organizaron el seminario “Desafíos de la transición energética en Magallanes”. Con expositores especializados, establecieron un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades de la región en su camino hacia la desfosilización y el desarrollo de energías sustentables.
El seminario también marca el lanzamiento regional del Centro Seda, una iniciativa que reúne a 23 instituciones -principalmente universidades de las 16 regiones del país- para impulsar investigación e innovación en soluciones energéticas descentralizadas.
Entre los expertos que participarán se encuentra el Dr. Rodrigo Palma, director de Serc Chile y referente en energía solar, quien destacó que “Magallanes tiene un rol pionero en crear nuevas formas de integración de soluciones descentralizadas para nuestro país. Su diversidad de desafíos energéticos y su vocación hacia un desarrollo sustentable la posicionan como un laboratorio natural para avanzar hacia una transición energética justa e inclusiva”.
Por su parte, Miguel Castillo, gerente general de Edelmag, afirmó: “Estamos convencidos de que nuestra región tiene un papel clave en la transición energética. Participar en este seminario refleja nuestro compromiso con una transformación sustentable, construida desde el conocimiento local y la colaboración”.
Finalmente Cristiane Carvalho, académica de la Facultad de Ingeniería Umag y exponente del seminario, agregó que “la transición energética impone nuevos desafíos para Magallanes, que requieren fortalecer la articulación entre universidades, sector público, privado y comunidades. En este sentido, este seminario busca ser un espacio donde las experiencias nacionales y regionales contribuyan a reflexionar colectivamente sobre alternativas energéticas descentralizadas, basadas en los principios de una transición justa e inclusiva”.




