Diputado Bianchi oficia a delegación presidencial para reforzar el Servicio de Evaluación Ambiental
La semana pasada el diputado Carlos Bianchi sostuvo una reunión con el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, manifestando el parlamentario su preocupación porque los gigantescos proyectos de hidrógeno verdes ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) no se materialicen. En esa línea, ofició al delegado para que pueda “ampliarse o buscarse un mecanismo alternativo para que tengamos más funcionarias en el Sea”.
Las palabras iniciales las tuvo el delegado Ruiz Pivcevic, quien no hizo mención alguna al oficio ni requerimiento del parlamentario. En su lugar, habló de una sesión de Pacto Magallanes realizada en Santiago, donde se revisó la cartera de proyectos de Obras Públicas, como la doble vía de la Ruta 9 o el ensanchamiento de la Ruta CH-255.
La idea planteada por el diputado Bianchi es que “los procesos de fiscalización, autorización, de protección del medio ambiente, que es lo que el Estado tiene que garantizar, no entrabe el desarrollo económico de nuestro territorio”. Ejemplificó que se podría llegar a 15 ó 20 mil empleos, caso de materializarse los gigaproyectos en evaluación.
“Tengo la legítima preocupación que efectivamente esto se pueda entrabar a través de procesos que están como diseñados para que esto termine o nunca ejecutándose, o sea muy a destiempo”, sostuvo Bianchi, sobre la motivación de su oficio. “Queremos anticiparnos y por eso le he pedido esta reunión, entendiendo de que el delegado queda con una responsabilidad de analizar la mejor formade que exista por parte del Sea un funcionamiento mucho más eficiente y eficaz para el desarrollo de los análisis de estos estudios”.
Una de las alternativas que planteó el delegado en esa materia es “tratar de encontrar una fórmula para que existan funcionarios que tengan dedicación exclusiva”, explicó Bianchi.
Modificación del Fondema
Otro de los planteamientos de Bianchi al delegado fue la propuesta de modificar el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema). “Puede escribir la historia nuestro delegado en hacer modificaciones al Fondema y hacer que la industria del hidrógeno verde deje beneficios para las personas, para los habitantes de Magallanes, o a través de los combustibles, o a través de asignaciones que permitan fundamentalmente a nuestros adultos poder tener energías a menores precios”.
El Fondema es un fondo construido a partir de los impuestos con los que el Estado grava a las empresas petroleras por extraer riquezas que están bajo suelo chileno, y se calculan respecto de la producción de gas y/o petróleo en la Región de Magallanes. Un 50% de los recursos que genere anualmente esta ley, deberá ser destinado en partes iguales por el gobierno regional a las provincias de Tierra del Fuego y Ultima Esperanza.
Con estos recursos se subvencionan o financian la ejecución de estudios, programas y proyectos, que contribuyan a la promoción de las capacidades empresariales, el fomento de nuevas actividades productivas, el apoyo a la modernización de las actividades productivas y de servicios, la preservación del medio ambiente y el potenciamiento de recursos humanos.
El Fondo de Desarrollo de Magallanes durante este año superará los $11 mil 339 millones. Más de $10 mil millones se destinarán a la financiación de proyectos de inversión, mientras que $433 millones se transferirán a distintas instituciones para la ejecución iniciativas ligadas al fomento económico.




