Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Cáncer de próstata: Magallanes tiene una tasa de mortalidad superior al promedio nacional

Domingo 15 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
100
Visitas

Magallanes presenta una mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata en comparación con el promedio nacional, según confirmó el jefe de la unidad de Urología del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Gonzalo Sáez. La situación preocupa a los equipos médicos, quienes llaman dan cuenta de la importancia de la detección precoz, especialmente en hombres mayores de 50 años.

“Uno de cada seis hombres después de los 50 años desarrollará un cáncer de próstata. Acá estamos un poco más afectados por cáncer de próstata porque hay algunos factores de riesgo que son más prevalentes en la zona, como por ejemplo la obesidad y también la carga genética, que son fundamentalmente los factores de riesgo más importantes”, explicó el especialista.

El cáncer de próstata es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en hombres en Chile. A pesar de que no se puede prevenir de forma efectiva, la detección temprana puede marcar una diferencia clave. “Detectado a tiempo, este cáncer tiene tasas de curación que superan el 90%. Por eso, nuestro llamado es a realizarse los exámenes anuales desde los 50 años, o desde los 40 si existen antecedentes familiares”, agregó.

Exámenes preventivos

Los exámenes recomendados son el antígeno prostático específico (PSA), que se realiza a través de un análisis de sangre, y el tacto rectal. “Lo ideal es hacer ambos, pero al menos hacerse uno ya significa una ventaja. Ahora, si existen antecedentes familiares de cáncer de próstata, lo ideal es comenzar antes, comenzar desde los 40 años”, sostuvo Sáez.

En cuanto al tratamiento, el Hospital Clínico de Magallanes cuenta con todas las alternativas necesarias, tanto para etapas tempranas como para casos más avanzados. “El cáncer de próstata tiene un tratamiento bastante efectivo cuando está en etapas tempranas, vale decir, cuando está confinado a la próstata, cuyo tratamiento se puede dar o por cirugía, que es la prostatectomía radical, que significa sacar la próstata y las vesículas seminales, o por radioterapia, que también es sumamente efectiva, que también se utiliza en otros casos. Y en ambos casos las tasas de curaciones son bastante altas”, explica el médico. 

Sáez complementa lo anterior, señalando que “aún habiendo una enfermedad avanzada, vale decir, aquella enfermedad que ya salió de la próstata y que compromete u órganos vecinos, o tiene metástasis a distancia, también existen tratamientos paliativos que prolongan la sobrevida de manera muy eficaz, que están basados en el uso de medicamentos o en el uso de terapias hormonales o incluso quimioterapias que son muy efectivas y logran aumentar la calidad y la cantidad de años de vida”.

La unidad de Urología del Hospital Clínico insiste en que cada año se realizan campañas para fomentar el control preventivo. Sin embargo, la baja percepción de riesgo y el estigma asociado a algunos exámenes siguen siendo una barrera. “El mensaje es claro: hacerse el examen puede salvar la vida”, concluyó el especialista.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest