Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

La bomba de Irán

Por Abraham Santibáñez Lunes 23 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
129
Visitas

Winston Churchill sostenía que la democracia era el sistema menos malo de gobierno. Los griegos miraban la situación desde otro punto de vista. La palabra “democracia” viene del griego clásico “démos”, “pueblo” y “krátos”, “gobierno, poder”, es decir, “el poder del pueblo”. 

Antes de la llegada de la democracia, Atenas estaba gobernada por la aristocracia. y había pasado por diferentes gobiernos que, en esencia, se podrían considerar monarquías, dictaduras oligárquicas y tiranías.

Esto cambió a principios del siglo VI A.C. gracias a Solón, un estadista ateniense quien instituyó una serie de reformas con las cuales fue imponiendo las bases de la democracia helénica. Sin embargo, fue sólo a finales de ese mismo siglo cuando se estableció la democracia griega propiamente dicha, gracias a las reformas de otro gobernante, Clístenes. Cambió la forma de gobierno, haciendo que las decisiones se tomaran reorganizando a los atenienses en tribus en función del lugar en donde vivían, en vez de hacerlo en base a su riqueza.

En los milenios siguientes se consolidó la idea de que el gobierno de la ciudad debe ser justo, debe ser compasivo, debe ayudar al bienestar de la comunidad e impedir la corrupción y el abuso.

En suma: nadie cree que una dictadura ayude a la felicidad de los ciudadanos aunque en determinados periodos parezca lograrlo. 

La historia de la Humanidad está llena de ejemplos de dictaduras que no sueltan el poder.

Irán -el antiguo régimen persa- es un buen ejemplo de esta resistencia a reconocer  principios universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad. Junto a Irak, es la cuna de algunas de las civilizaciones más antiguas. ​Las primeras dinastías conocidas en el oeste de Irán son las de Elam, desde 2800 A.C. Los medos formaron el primer imperio que abarcó el “Gran Irán” en 625 A.C. Estos fueron sucedidos por el Imperio aqueménida, helenizado por los seléucidas tras la conquista por Alejandro Magno y recentrado después en referencias autóctonas por los sucesivos imperios de los partos arsácidas y los sasánidas. 

Los musulmanes la conquistan en el 651 D.C., con el resultado de la difusión de la lengua persa por toda la meseta iraní y de distintos aspectos de la cultura iraní a lo largo del mundo islámico.

En 1501 el surgimiento de la dinastía Safaví produjo la sustitución del islam suní, hasta entonces mayoritario, por el chiismo duodecimano como religión oficial del reino, además de una intensa persecución de la mayor parte de cofradías sufíes desarrolladas tras la invasión mongola del siglo XII. Bajo el gobierno de Nader Shah, iniciado en 1736, Irán alcanzó su mayor extensión territorial desde la época sasánida. Durante el siglo XIX, perdió gran cantidad de territorio en la Guerra ruso-persa (1804-1813) al Imperio ruso en el Cáucaso. A principios del siglo XX, la Revolución Constitucional de 1906 estableció la primera asamblea legislativa del país (y del continente asiático), sometiendo el poder monárquico a una constitución. En 1953, el primer ministro Mosaddeq -que había nacionalizado el petróleo dos años antes- , fue derrocado por un golpe de Estado, orquestado por Reino Unido y Estados Unidos, lo que permitió al Sha Reza Pahlevi tener un mayor poder sobre el gobierno nacional. La monarquía que parecía apuntar a una alternativa democrática llegó a su fin en 1979. Lo que parecía una casa real moderna, se convirtió en un ejercicico frívolo a pesar del apoyo occidental, derribado mediante una crisis popular que derivó en una revolución islámica. Terminó siendo dirigida en definitiva por chiitas, liderados por Jomeini, lo que dio lugar al establecimiento de una República Islámica el 1 de abril de 1979.

En 2015 se firmó el Plan de Acción Conjunto y Completo con los P5+1 sobre el programa nuclear de Irán. 

Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y Opep. Su sistema político está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que regula las relaciones entre los distintos órganos de gobierno. La máxima autoridad estatal es el Líder Supremo de Irán, aunque la dirección cotidiana de la administración corre a cargo del presidente. La religión y la lengua oficiales del país son, respectivamente, el islam chií y el persa. Es decir, una dictadura de otros tiempos con capacidad de armarse para una guerra con tecnología del siglo XXI.

La permanente improvisación de Donald Trump, sus constantes vaivenes en política internacional y el rumbo enloquecido de Israel bajo Benjamín Netanyahú pueden producir ahora los peores y más trágicos resultados.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest