Las incógnitas tras la desaparición de ciudadano dominicano en Timaukel
-
Jesús Antonio Betances Florencio, de 53 años, con radicación legal en Chile, desapareció en la austral comuna fueguina, presuntamente en febrero de este año.
“Me han dado muy poca información de mi papá, hablé a la Fiscalía de Porvenir para que me dieran respuesta sobre él y realmente no hay nada de información”, se lamentó desde República Dominicana, Erika Betances, hija del vecino de Timaukel, Jesús Antonio Betances Florencio, de 53 años, dominicano que desapareció en la comuna de Timaukel, presuntamente en febrero de este año. Y es que hay una serie de incógnitas, como antes sucedió con otras cuatro recientes desapariciones en el austral territorio fueguino.
“Nosotros desde el 28 de febrero que no sabemos de mi papá y a principios de marzo nos comentaron de allá que no sabían nada de él y en eso nos hemos quedado” apuntó Erika, una de 4 hermanos hijos del desaparecido, tres adultos y un menor de 10 años. “Nos decía que vivía en una empresa abandonada, pero no nos dio más información y como no sabemos nada, mi tío está haciendo trámites en la Embajada de Chile para ver si se reactiva su búsqueda”, terminó anunciando la ciudadana centroamericana, de 25 años, quien dialogó vía WhatsApp con Fueguinas, y en cuya conversación pidió a las instancias que correspondan, agotar los esfuerzos investigativos para dar con el rastro de su progenitor.
Recolector de luga
Tal como dice la joven extranjera, su padre desapareció hacia fines de febrero de este año desde las abandonadas instalaciones de Biotex, 5 kilómetros al sur de villa Cameron, planta industrial que cerró hace menos de una década, después que sus ejecutivos fueran condenados por fraude al Fisco, en una de cuyas 2 casas de ex trabajadores vivía Jesús Betances. El vecino ya tenía cédula de identidad chilena, tras casi 10 años de residir en nuestro país.
A Timaukel llegó como trabajador de la contratista Remo, que ejecutó -sin terminar- un proyecto de reparación de casas fiscales en Cameron, entre ellas la residencia del alcalde Luis Barría. Al no concluir las obras, se licitaron a otra empresa y Betances decidió quedarse como peón de la cercana estancia Teraike (ex Cooperativa Timaukel), en la que permaneció cerca de un año.
Sin embargo, tomó contacto con recolectores del alga luga, que descubrió se vendía a buen precio en la planta Magelan, de Porvenir, optando por esa actividad. Incluso, se compró un jeep Mitsubishi, vehículo con el que se independizó para transportar las algas, mejorar su situación económica y enviar dinero a su lejana familia, además de proveerse de víveres, enseres y hasta leña para calefacción, que compraba en Teraike.
Repentina desaparición
Fue cuando cumplía tareas de recolección de algas cuando sus compañeros de faena no lo vieron más y su vehículo seguía estacionado al lado de un galpón de la ex Biotex, y tampoco encontraron rastro de él en las cercanías ni en las dependencias que ocupaba. En este periplo fue cuando su hija Erika contactó a la presidenta de los inmigrantes dominicanos de Punta Arenas, Ariana Vargas, quien realizó las primeras gestiones para encontrarlo, aunque no lo hizo con la policía sino con conocidos, donde naturalmente surgieron rumores y distintas versiones, incluso ella creía que Betances vivía en Porvenir, no al sur de Tierra del Fuego.
“Yo no sabía que era en un galpón que él vivía, porque la amiga de él que estaba en Porvenir, dijo que el caballero que yo le digo le había pasado una vivienda. Pero, si algo concuerda es que vi un video que él grabó donde sale ese galpón. Es que en este caso hay tanta cosa y cabo suelto, tanto tiempo que se perdió, ¿qué rastro quedará?”, preguntó desde la capital regional la dirigenta dominicana. Aún más, implicó al alcalde Luis Barría al afirmar que el desaparecido “trabajaba particular para el señor alcalde”.
Cuestionó que si trabajaba en construcción para la autoridad, no era posible que nadie supiera de su compatriota, sospechando que “alguien le hizo algo” y que el edil “ya ni me contesta el teléfono, me bloqueó”. Al final, con escasa y confusa información, Vargas hizo la denuncia en Carabineros de Punta Arenas y, por orden de la fiscal de Porvenir, Joahanna Iribarra, llegó al sector de la desaparición el Grupo de Operación Policial Especial (Gope), que realizó indagaciones durante una semana en el mes de marzo, confirmó el capitán de Carabineros Alvaro Bravo, de la 3ª Comisaría de Porvenir.
No se solicitaron los servicios especializados de búsqueda y rescate de montaña del Ejército que tiene el Destacamento Caupolicán, como ha hecho la Fiscalía en otros extravíos de personas en la isla y que han terminado en exitoso resultado. Una fuente del servicio dijo que “la última búsqueda que hicimos en Tierra del Fuego fue de tres senderistas, en noviembre del año pasado”.
Luis Barría clarifica
Cuando la Policía de Investigaciones (PDI) llegó a Timaukel para investigar un caso de abigeato, algunos trabajadores refirieron su preocupación por el dominicano con el que habían trabado amistad, por lo que los detectives de esa patrulla denunciaron el hecho “de oficio” a la Fiscalía, según relató el alcalde del territorio austral, Luis Barría. A propósito, éste también aclaró porqué se le relacionaba con la desaparición.
“No, yo no he contratado de modo particular a nadie -dijo sonriendo Barría- sino que él recolectaba luga y cuando trabajó acá fue como contratista, pero hace ya 2 años. Después trabajó en Teraike hasta que comenzó con las algas y también le hacía trabajos a la gente. Y sobre que yo le bloqueé el celular a la dirigenta dominicana, no, no tengo porqué. Lo que pasa es que a mi me robaron dos teléfonos desde mi auto, en Punta Arenas y denuncié”.
“Los carabineros recuperaron mis teléfonos, pero les habían sacado los chips y no los recuperé nunca. Entonces se perdieron todos mis contactos, por eso esa señora cree que yo la bloqueé. Pero a Jesús yo lo conocía bien, como todo el mundo siempre lo veía en la comuna. Incluso muchas veces lo llevé en mi auto a Punta Arenas. El era buena persona, muy querido en Timaukel, incluso una vez me llamaron sus familiares desde República Dominicana, pero les dije que no sabía nada de su desaparición”, cerró el jefe comunal.
Fiscal detalla diligencias de búsqueda intensiva de Jesús Betances
Después que fue imposible concordar una entrevista en la Fiscalía de Porvenir, donde la primera respuesta de un funcionario fue un rotundo “¡No!, porque depende de la agenda de la fiscal, no de que usted hable con ella el día que pide”, a través de la periodista de la Fiscalía Regional Fueguinas logró tener la versión de la fiscal titular de Tierra del Fuego, Johanna Iribarra. “Esta denuncia se recibe de oficio por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI el 18 de marzo de 2025, después que la Brigada de Robos realizaba pericias en el sector”, inició la fiscal.
“Una persona que se acerca a ellos señala que es amigo de don Jesús y que hacía unos 15 días que no lo veía en la empresa abandonada en que vivía. Con estos antecedentes se dispuso la búsqueda inmediata en el sector por esa misma brigada”. Detalló que la casa se veía ordenada, estaba cerrada, no había vestigios de fuerza ni de robo y se apreciaba luga en proceso de secado, mientras que el vehículo de Betances se hallaba en las afueras, con las llaves puestas y sin signos de fuerza, con especies personales y sacos de luga en la parte posterior.
Luego dispuso diligencias de búsqueda con Carabineros de Pampa Guanaco y se solicitó apoyo del Gope Magallanes y de personal de la Armada, todos los cuales realizaron un “barrido” por el territorio, sin hallar a nadie. “Antes, cuando la Brigada de Robos llegó al lugar, bajan un risco de playa donde supuestamente don Jesús hacía recolección de alga, y encuentran arriba de una piedra su celular dentro de un guante de goma, presumiblemente dejado allí para que no se mojara”.
El celular se está periciando por la PDI, indicó Iribarra, y luego de que Carabineros tomara declaración a personas que conocían al vecino dominicano, “se determina que don Jesús Antonio Betances se pierde de vista por el 20 de febrero y la denuncia de oficio con la PDI es del 25 de marzo de 2025. El 28 y 31 de marzo y 8 de abril, se realiza búsqueda por la Capitanía de Puerto con el Grupo Aeronaval del Sur, se efectúa una operación aeromarítima en el paso Boquerón, en seno Almirantazgo y bahía Inútil, pero no se obtienen resultados psoitivos”.
“Policía Marítima efectúa patrullajes por el borde costero de bahía Inútil, caleta Josefina y Estancia Tres Hermanos, también sin resultados y luego hay otra búsqueda con una aeronave del mismo grupo aeronaval, con una exploración marítima en paso Boquerón, canal Whiteside, bahías Inútil, Chilota y Porvenir. En paralelo, personal Gope también hace búsqueda en distintos días y horario con un ejemplar canino, a partir del 31 de marzo, sin lograr resultados”.
Finalmente, la fiscal fueguina dijo que el 28 de abril la familia del desaparecido interpone una denuncia por presunta desgracia en Carabineros, que se agrupa a la causa en la que trabaja la Fiscalía Local. Complementó que con la PDI sigue trabajando en el caso, “tomando declaraciones a las últimas personas que tuvieron contacto con la víctima, familiares, amigos y cercanos y asimismo, se aguardan los datos de su celular para determinar si se está frente a un delito”, aunque se presume que al bajar a sacar luga de la costa, se pierde el paradero del vecino.




