Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Trasladan a exfrentista “Comandante Ramiro” a Santiago por delicado estado de salud

Jueves 26 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
281
Visitas

Mauricio Hernández Norambuena, alias “Comandante Ramiro”, excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue trasladado la noche del miércoles 25 de junio desde el Centro Penitenciario de Rancagua hasta el CDP Santiago Sur, tras un grave deterioro de su salud. Familiares señalaron que el exfrentista, de 67 años, ha perdido cerca de 4 kg y presenta fiebre, sudoración, dolores musculares y cansancio; sin embargo, aún no se ha confirmado un diagnóstico definitivo .

El traslado, realizado alrededor de las 20:00 hrs, se efectuó con un convoy reforzado de cuatro vehículos de Gendarmería, TAR, SOT y con apoyo del GOPE de Carabineros . Su familia ha cuestionado además las restricciones al régimen de visitas —actualmente limitadas a dos días por semana y una persona por hora—, recurso que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Rancagua el pasado 12 de junio .

¿Quién es el “Comandante Ramiro”?

Desde su militancia en las Juventudes Comunistas, Hernández Norambuena se unió al FPMR en 1983 y ascendió al rango de comandante tras participar en el fallido atentado contra Augusto Pinochet en 1986 . Está condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán (1991) y el secuestro de Cristián Edwards; cumplió doble cadena perpetua en Chile, de las cuales se le rebajaron a dos penas de 15 años para permitir su extradición desde Brasil.

En 1996 protagonizó la célebre “Operación Vuelo de Justicia”, escapando de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero. Tras huir al extranjero, fue detenido en Brasil en 2002 por el secuestro del empresario Washington Olivetto y condenado a 30 años de cárcel, de los cuales parte ya cumplió antes de ser extraditado en agosto de 2019. Se prevé que deberá permanecer en prisión hasta 2046.

Fuentes gubernamentales especulan que este complejo operativo y su frágil estado de salud podrían ser el preludio de un eventual indulto presidencial, aunque hasta ahora no ha habido confirmación oficial.

 

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest