Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

“Me van a matar, tienen fotos y videos míos con prostitutas”: la historia oculta del secuestro extorsivo del exalcalde de Macul

Lunes 30 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
532
Visitas

Durante la madrugada de este domingo, la Policía de Investigaciones confirmó el hallazgo con vida del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien estaba desaparecido desde el jueves.

El exjefe comunal fue encontrado en la comuna de Padre Hurtado con algunas lesiones menores, por lo que fue trasladado a un recinto asistencial para constatar su estado de salud.

El operativo fue encabezado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la PDI, luego de que la familia presentara una denuncia ante el Ministerio Público.

Según se informó, hubo llamadas extorsivas en las que se exigía dinero por su liberación, lo que activó labores de negociación y rastreo.

Tras casi tres días de búsqueda, los equipos especializados dieron con su paradero en una zona residencial de Padre Hurtado.

A pesar de presentar heridas leves, Montoya se encontraba consciente y en condiciones de colaborar con la investigación. Posteriormente, fue derivado para atención médica y se espera su declaración formal.

Por ahora, las autoridades han descartado un móvil político y califican el hecho como un secuestro de carácter extorsivo.

Sobre si hubo pago para su liberación, la PDI y la Fiscalía mantienen la información bajo reserva mientras continúa la indagatoria.

Cabe destacar que, Montoya ejerció como alcalde de Macul durante dos periodos consecutivos, entre 2016 y 2024.

Piden ayuda a la PDI

La historia del secuestro comienza cerca del mediodía del viernes 27 de junio cuando Andrea Montoya, hermana del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya Riquelme (en el pasado militante de los extintos partidos Comunes y Progresista), llegó hasta el cuartel Curauma, de la PDI de Valparaíso, desesperada pidiendo ayuda.

La mujer refirió de inmediato que el exjefe comunal había sido secuestrado por una banda de extranjeros, quienes le estaban pidiendo dinero, y que, si no pagaba por el rescate, Montoya perdería la vida. 

Desde el jueves en la noche que la familia del ingeniero civil no sabía de su paradero. Sin embargo, eso no fue lo que alertó a sus cercanos, ya que era habitual en él ese tipo de comportamiento, sino que fue un audio el que determinó que el caso llegara a manos de la justicia.

En la llamada, según quienes tuvieron conocimiento del testimonio de la hermana de Montoya ante la PDI, se habría develado por primera vez una doble vida en la que estaba inmerso y que lo habría expuesto a ser blanco de este secuestro extorsivo.

Montoya: “Me van a matar, tienen fotos y videos míos con prostitutas colombianas, mujeres de vida alegre, hagan lo que les piden, consigan US$ 50.000”.

“Lo vamos a matar”

En una hora fueron varias las llamadas de ese tipo que recibió la mujer, también un video en que se le veía atado de manos y pies, con evidentes signos de haber recibido una golpiza por parte de sus captores.

La angustia, a esas horas, fue creciendo, y ya no sólo en el núcleo familiar de Montoya, quien tiene esposa e hijos, sino también entre sus amigos.

Esto, ya que los mensajes extorsivos comenzaron a llegar a más personas. Ahí se sostenía que si no se aseguraba un pago a distintas cuentas de Banco Global 66 (una empresa de servicios financieros que facilita el envío y recepción de dinero, tanto nacional como internacional), no volverían a ver al exalcalde con vida.

Poco antes de denunciar ante la PDI, el interlocutor cambió. La llamada que recibió Andrea Montoya ya no fue de su hermano, sino que de un sujeto que supuestamente sería colombiano.

Desconocido con acento caribeño: “Señora, usted no está cooperando, así que lo vamos a matar”.

Equipo antisecuestro

Una vez que se recibió la denuncia de la hermana de Montoya, el viernes al mediodía se activó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y un grupo especialista en negociación de rehenes y secuestros de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la policía civil.

En tiempo récord, los investigadores pudieron dar con testimonios de cercanos de Montoya que dieron luces de lo que podía estar pasando.

A poco andar, fue -justamente- un amigo cercano del exalcalde de Macul quien entregó una serie de antecedentes que apuntarían más bien a un delito común. De paso se develó una especie de doble vida de quien estaba en manos de los extorsionadores.

“El me contó que se había metido a una juerga con colombianas, donde me grabaron en situaciones sexuales con menores de edad”, habría declarado un cercano a Montoya. Este también contextualizó a la policía que la vida del ingeniero estaba “muy movida”, ya que tenía una relación extramarital secreta con una mujer venezolana, con quien además tenía un hijo, y que esto le habría traído complicaciones. “Andaba con miedo”, expresó el testigo.

Una vez desestimado el móvil político, los fiscales y la PDI se enfocaron en rescatarlo con vida y establecer quienes podrían ser los secuestradores.

Y si bien Montoya apareció la madrugada de este domingo con vida, tras el pago de una suma aún indeterminada de dinero, el Ministerio Público realiza intensas diligencias para dar con el paradero de una estructura criminal importante que estaría detrás de todo lo ocurrido.

Dinero en efectivo

Hay un dato que manejaban los captores de Montoya y que para los investigadores ha sido relevante. Junto al presunto nexo de la exautoridad con actividades de explotación sexual infantil, las que también deben investigarse, hay otra hebra que se debe despejar, sostienen fuentes policiales.

Y es que el ingeniero tenía una gran cantidad de dinero en efectivo en su casa, lo que -según explican conocedores del caso- lo habría puesto en una situación aún más riesgosa debido a sus conductas. Pero más allá de eso, ¿por qué manejaba millones en efectivo en su casa? Es una de las preguntas que deberá responder una vez que pueda declarar.

ADNRadio/La Tercera

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest