Más de 6 mil 300 personas están desempleadas en Magallanes
Un total 557 personas más se encuentran desempleadas en la región, si se comparan las cifras arrojadas por el último boletín de empleo correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo con el trimestre anterior, en donde la cifra de parados alcanzó un 5,6 por ciento.
Si este número se analiza a doce meses, se evidencia una caída de un punto porcentual. En la misma fecha de este año, los indicadores de desempleo se situaban sobre el 7 por ciento. Este dato fue celebrado por la secretaría regional ministerial del Trabajo, Jessica Bengoa.
En un año, las personas ocupadas crecieron un 2,7%, lo que equivale a 2.533 personas más, siendo incididas tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron en 3,6% y 1,4%, respectivamente. Según el tramo etario, la mayor incidencia positiva se consignó en el segmento de 35 a 54 años, con un alza interanual de 5,8%.
El ascenso de la población ocupada fue incidido principalmente por personas asalariadas informales (25,0%) y trabajadoras por cuenta propia (11,0%). En tanto, por sector económico, la variación interanual positiva de las personas ocupadas fue impulsada, fundamentalmente, por administración pública (34,8%), actividades de salud (30,9%) y transporte (7,6%).
En Magallanes, el desempleo sigue teniendo rostro de mujer, ya que en el último trimestre móvil, en el sexo femenino este indicador se posicionó en el 8,1%. Si se observa a doce meses, la tasa de desocupación femenina decreció 0,5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre móvil marzo-mayo de 2024. Esta baja se explica por el incremento en la fuerza de trabajo femenina (0,8%), menor al aumento de las mujeres ocupadas (1,4%). Por su parte, las mujeres desocupadas evidenciaron un retroceso interanual de 4,7%.
Fue casi el doble que el informado para el sexo masculino, el que se situó en el 4,5%. En los hombres, el número de desempleados presentó un retroceso de 1,4 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el incremento de la fuerza de trabajo masculina (2,1%) fue menor al crecimiento de los hombres ocupados (3,6%).
La tasa de participación femenina fue de 59,7% y no registró variación en doce meses. En tanto, la tasa de ocupación femenina subió 0,2 puntos porcentuales, situándose en 54,8%. Por otro lado, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo registraron un alza de 1,0% en igual período.
Informalidad
Durante el trimestre marzo-mayo de 2025, el trabajo informal en Magallanes aumentó con fuerza. En total, 21.099 personas se encontraban trabajando sin un contrato formal, lo que representa un alza del 16% respecto al año anterior, es decir, casi 3.000 personas más en esta condición.
Este crecimiento fue más marcado entre los hombres, cuyo trabajo informal creció un 18,9%, mientras que en las mujeres subió un 12,3%.
La informalidad ya alcanza al 21,6% de los ocupados en la región, lo que significa que más de uno de cada cinco trabajadores no cuenta con protección laboral ni previsional. En los hombres, la tasa de informalidad llegó a 21,2%, y en las mujeres, fue levemente mayor, con un 22,1%.




