Necrológicas

Octogenaria vecina de población Endesa lo perdió todo en incendio que destruyó su casa

Miércoles 2 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
1,678
Visitas

Pérdidas totales dejó el incendió que ayer destruyó una vivienda de grandes dimensiones en calle Manuel Rodríguez esquina Joseph Emperaire, población Endesa, al sur de Punta Arenas.

A las 15 horas la Central del Cuerpo de Bomberos despachó la primera unidad, atendiendo el llamado de la persona que a esa hora los contactó pidiendo ayuda, por “una casa en llamas”.

La dueña y única ocupante, Cecilia Bustamante Alvarado, de 80 años, alcanzó a salir a tiempo y fue auxiliada por vecinos que la cobijaron rápidamente.

El fuego, que comenzó en uno de los tantos dormitorios de la propiedad, se propagó rápidamente. En minutos todo era una verdadera hoguera.

Dos horas más tarde, una vez que ya estaba todo controlado, el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, Santiago Loaiza Mancilla, hizo un balance del accionar bomberil, haciendo un resumen de lo sucedido, señalando que “la casa habitación de un nivel presentaba fuego multicompartimental, donde trabajaron entre 60 a 70 voluntarios de la Segunda, Sexta, Octava y Cuarta compañías, quienes evitaron la propagación del fuego a una segunda vivienda, sin encontrar moradores al interior”.

Costó, pero al final lograron controlar el vertiginoso avance de las llamas. La única dificultad que enfrentaron en un momento fue la falta de agua, pero la situación se normalizó a tiempo.

El humo y las llamas eran visibles a lo lejos. Más aún por la altura en que se encontraba emplazada la vivienda.

Carabineros llegó a controlar el tránsito y adoptó el procedimiento, comunicando lo sucedido a la Fiscalía.

La propietaria no tenía tomado seguros contra incendio, así que esto complica aún más la situación de la mujer.

 

“Llegué a mi dormitorio y vi que todo estaba en llamas”, relató la dueña Cecilia Bustamante

A sus recién cumplidos 80 años de edad, Cecilia Bustamante Alvarado jamás imaginó que terminaría en la calle a causa del incendio que ayer en la tarde destruyó la vivienda que ocupaba desde el año 1964.

Narró a La Prensa Austral que a esa hora estaba justo conversando con una persona, a la que le estaba pidiendo una dirección, “cuando de repente me percato de que el pasillo estaba medio nublado. Pensé que no estaba viendo bien y fui hasta mi dormitorio. Al llegar vi, desde la puerta, que mi cama estaba en llamas así que lo único que pensé fue en salir a la calle, porque como además soy asmática, sabía que el humo me iba a hacer mal y capaz que me podía pasar a caer”.

Al manifestarle que tuvo la suerte de escapar, sin que le pasara nada, la vecina indicó que en ese momento estaba muy consciente y lúcida porque una hora antes se había tomado un tranquilizante.

“Llevaba viviendo toda una vida acá y ahora quedé sin nada, porque atesoraba muchas cosas. Pero qué le vamos a hacer, será el destino”, manifestó con una tranquilidad asombrosa.

Incendio por vela

Según lo que la mujer habría declarado a Bomberos, lo más probable es que el incendio pudo haberse originado en una vela que cayó encendida al suelo y tomo algo combustible.

Porque ella es muy devota y solía en cada jornada del día encender velas a unos santos que tenía en unas repisas del dormitorio.

En todo caso esto es materia de la investigación que inició el Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos, cuyos resultados enviará posteriormente a la Fiscalía.

Campaña “Ayudemos a Cecilia”

Inmediatamente familiares y amistades decidieron iniciar una cruzada solidaria para ir en ayuda de la mujer damnificada.

En Instagram uno de los nietos abrió la cuenta “ayudaparacecilia”.

Ahí se lee: “se solicitan aportes económicos para poder costear sus requerimientos básicos, ya que sólo quedó con lo puesto”.

La ayuda se puede canalizar a la Cuenta Rut BancoEstado, a nombre de Cecilia Bustamante Alvarado 5.494.952-9.

Como número de contacto figura el celular de Nelson Alvarez 9-61215809.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest