Necrológicas
Más de dos mil personas protagonizaron la fiesta a lo largo del circuito

Carnaval de Invierno 2025: más de 60 mil asistentes y una premiación marcada por el talento regional

Lunes 7 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
1,446
Visitas
  • Asmar, Enap, agrupaciones comunitarias y batucadas independientes se alzaron como los grandes triunfadores de una edición que consolida la tradicional fiesta como el evento más masivo del invierno patagónico.

 

Con una convocatoria estimada en más de 60 mil personas durante sus dos jornadas y más de 2 mil participantes desfilando por la Avenida Costanera del Estrecho, el Carnaval de Invierno 2025 cerró con un balance positivo tanto en participación como en organización. La versión destacó por el colorido, el compromiso ciudadano y el respeto a las medidas de seguridad, en una fiesta que ya proyecta su edición número 30 con ambiciones aún mayores.

Anoche, el alcalde Claudio Radonich hizo un balance al cierre del evento: “Muy positivo. Un día distinto. Hay que recordar que comenzamos temprano hoy (ayer) a las 15,30 horas, por un tema de seguridad. Hay que ser claro: una cosa es el Carnaval y lo otro distinto es el concierto final. Por tanto, quisimos hacer una pausa entre ambos eventos, de tal manera que los participantes que son cerca de 2.053 personas, puedan desplazarse sin ningún problema”

Admitió que sólo una persona fue derivada al hospital, era una mujer con un embarazo avanzado que tuvo algún problema de presión. Y agradeció el comportamiento del público en ambas jornadas, que ha significado, por ejemplo, tener una ciudad bastante más limpia y cuidada.

Los ganadores: creatividad
y mensaje en escena

El desfile y la competencia artística dejaron como grandes ganadores a agrupaciones regionales e instituciones que sorprendieron con montajes originales, comprometidos con temáticas actuales o con potentes despliegues escénicos.

En la categoría de Carros Alegóricos A, el primer lugar lo conquistó Asmar Magallanes, con “Maui rescata a Moana del calentamiento global”, una propuesta visual con conciencia ambiental. El segundo puesto fue para Enap, que celebró sus “80 años construyendo energía” con un carro que combinó historia y proyección.

En la categoría Carros B, la agrupación Tambores Akatún Da Bahía ganó con un montaje inspirado en La Casa de Papel, mientras que el Centro de Vacaciones Solidarias obtuvo el segundo lugar con El Circo de los Cevas.

Las comparsas también dejaron huella: Asmar repitió el primer lugar, seguida de Enap y la Agrupación Km 100 Sentimiento Campero, que trajo hasta Punta Arenas a “Wilson llegando a la Patagonia”.

En Murga, el primer lugar fue para la Agrupación de Pacientes Oncológicos, con su potente mensaje “Apaga el cigarro, no tu vida”. El segundo lugar fue para la Murga Salesiana y el tercero, para la murga de la Municipalidad de San Gregorio, con una versión austral de Mad Max.

En batucadas, Bloco Acabaxi se llevó el primer lugar, seguido de Tambores Akatún Da Bahía y Sakumba Austral. Finalmente, en disfraz individual, Daniela Velásquez, con sus Ovejas Magallánicas, se coronó como la ganadora, seguida de Cristopher Neira y Jorge Díaz López, quien representó a Mohana.

Asistentes repletaron
la Costanera 

La afluencia de público superó las expectativas municipales. Según cifras preliminares, más de 30 mil personas presenciaron cada una de las jornadas, a las que se sumó el público del concierto de cierre.

Para evitar incidentes, este año se separó el desfile del espectáculo musical final, lo que implicó ajustes de horario que provocaron molestias en algunos grupos por no poder realizar sus presentaciones en ciertos tramos. “Hubo errores de coordinación que asumimos, pero se hizo por seguridad. No podemos tener una masa de gente mezclada en dos actividades distintas”, remarcó Radonich.

El Carnaval no
volverá a la Plaza

Frente al sentir de magallánicos que añoran que la fiesta invernal retorne a calle Bories, el jefe comunal fue tajante: “Bajo ningún punto de vista. Esa área no da abasto. Estamos hablando de una fiesta de alta convocatoria y la Plaza ya no cumple con los requerimientos de seguridad, accesibilidad ni capacidad”.

Radonich insistió en que el crecimiento del evento obliga a pensar en espacios abiertos y seguros como la Costanera, donde se han podido manejar flujos, alturas de carros, cables y accesos para personas mayores. “Nadie puede estar levantando cables con palos como hace 30 años. Eso ya no es viable ni responsable”, subrayó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest