Formalizarán a otro excomisario de Carabineros de Porvenir por el delito de cohecho y fraude
Para el 22 de julio, a las 10 horas, fijó el juez de Garantía de Porvenir, Pablo Aceituno, la audiencia de formalización de cargos en contra de otro excomisario de Carabineros de aquella ciudad, dado de baja también de la institución, Pablo Hormazábal Quezada. Actualmente registra domicilio en la ciudad de Linares, Región del Maule.
Hormazábal será formalizado por el delito de cohecho cometido por empleado público, hecho cometido en Porvenir. En enero de 2024 llegó a dirigir la comisaría fueguina, y provenía de la 21ª Comisaría de Estación Central de Santiago.
La solicitud de audiencia fue solicitada por la fiscal a cargo del caso, Johanna Irribarra Alarcón.
En diciembre pasado, Pablo Hormazábal fue notificado de la medida de destitución en circunstancias que acababa de ser destinado hace poco a la ciudad de Punta Arenas, para asumir el cargo de subprefecto de Fronteras de Magallanes, lo que significaba además, un ascenso en su carrera, alcanzando el grado de teniente coronel.
Los otros 4 formalizados
En la misma audiencia del 22 de julio, serán reformalizados los restantes imputados en la causa: exmayor Carlos Mauricio Maureira Sánchez, excapitán Rodolfo Novoa Flores, exteniente Ariel Muñoz Herrera y el exsuboficial Luis Rojas Ambiado.
En marzo pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra todos los imputados por los delitos de cohecho, soborno, fraude y revelación de secreto.
Al momento de la ocurrencia de los hechos todos ellos eran carabineros que presentaban funciones en Carabineros de Chile, dependientes de la Tercera Comisaría de Porvenir. En enero de 2021, el mayor Carlos Maureira comenzó a desempeñar el cargo de comisario en Porvenir, situación que se mantuvo hasta enero de 2024 cuando se produce su traslado y llegada del mayor Pablo Hormazábal. A su vez, en enero de 2019, Rodolfo Novoa Flores fue designado como capitán de la Tercera Comisaria de Porvenir hasta el mes de noviembre de 2024, cuando fue separado de las filas de la institución. Finalmente, en enero de 2021, Ariel Muñoz Herrera fue designado como teniente de la Tercera Comisaria de Porvenir, situación que se mantuvo hasta enero de 2024 cuando se produce su traslado. Y Luis Rojas era suboficial.
La fiscal a cargo investiga una serie de actuaciones de los ahora ex policías, las que irían en contra de los principios y valores que fomenta Carabineros de Chile.




