Carnaval: disfraces fueron los protagonistas y dos simpáticas ovejitas se llevaron el premio mayor
En un plano secundario, si se toma en cuenta que los carros, murgas y batucadas se llevan todas las miradas, el Carnaval de Invierno tiene entre sus participantes la categoría disfraz. Ya sea como apoyo a una empresa o por voluntad propia, quienes se animan a lucir un llamativo traje también obtienen reconocimiento y suelen ser de los más requeridos al momento de una foto para el recuerdo.
En esta categoría, la ganadora fue Daniela Velásquez, que ya había obtenido el primer puesto en la edición de 2023. Ahora, acompañada de su amiga Verenisse Nilson, representaron a dos llamativas ovejas. “Hace dos meses empezamos a juntar el material reciclado. Fueron hechas con bolsas de harina, almohadones en desuso que conseguimos con familiares y gente cercana; también tiene bolsas de basura, y para darle realce, le incorporamos luces recicladas de los letreros del festival del colegio de nuestros hijos, y además, pilas recargables. Y al final, les incorporamos gafas para que se vean más llamativas”, describió Velásquez.
El segundo lugar correspondió a Cristopher Neira, con “El viajero de la Patagonia”: “Se trata de un viejito que lleva en su espalda, recuerdos de la Patagonia, como las Torres del Paine, el petróleo, el cordero, pingüinos, el milodón. Fue hecho en un 90% con materiales reciclados, como cartón, pintura, telas, espuma, Pvc y adornos varios”, indica Neira, que no se inspiró en nadie en particular, sino que fue observando a históricos representantes de la región. Como dato, en 2023, Neira se disfrazó de Mario Bross.
No todos obtienen un lugar en el podio, lo que a fin de cuentas, no termina siendo relevante. Así lo observa Luis Reyes, quien se disfrazó de astronauta, al que bautizó como “Astron Austral”, con el que buscó conectar a la gente con el futuro Centro Espacial Austral. “Llevo diez años participando en el Carnaval, con disfraces y carros pequeños. Es una satisfacción personal el compartir con la gente, especialmente los niños, que son los que más disfrutan con los disfraces. No me interesa competir, solamente que la gente valore el trabajo y que los chicos disfruten”, recalcó Reyes.
Finalmente, Claudia Mancilla participó por primera vez en la categoría de disfraz, pero lleva una década integrando conjuntos de baile y comparsas. Ahora, junto a su esposo Patricio Paredes, representaron a los volcanes Te Ka que acompañaron al carro de Asmar, basado en la película Moana y que nuevamente, fue el mejor en la categoría de carro principal.
También en este grupo destacó Jorge Díaz, que representó a Moana y para ello debió usar zancos para alcanzar la altura de 2,80 metros del disfraz. “La idea fue de mi jefe, Gonzalo Mitrovic y había que apoyar nomás, la gestión, y donde hay desorden, de ahí somos”, reveló entre risas. En otras ediciones destacó por su traje del Transformer Megatrón, Darth Vader, Godzilla, entre otros, por lo que ya tenía experiencia de sobra para usar los zancos. “Me acompañó Danilo Vega Burgos, colega de la oficina en la que trabajo y también me ha apoyado mi polola Paola Angulo Mondragón en la confección del traje. Ella es de Colombia y por primera vez participó en el Carnaval”.




