“Sería ideal tener un ferri de mayor capacidad, o que haya dos frecuencias diarias”
-
Treinta socios y cien camiones en constante movimiento y en todas las áreas productivas de la isla integran laAsociación de Dueños de Camiones de Tierra del Fuego, quienes también esperan contar con un aparcadero “estratégico”.
“Nuestra organización está bastante ordenada desde sus 12 años que tiene de formada, las cosas funcionan bien, tenemos como socios a muy buena gente, trabajamos con empresas serias y buenas y la verdad es que así da gusto funcionar”, resume respecto de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Tierra del Fuego su nuevo presidente, Víctor Hugo Barría Oyarzún, quien fue electo al frente de la entidad del rodado hace sólo un mes. Precisamente la Asoducam fueguina cumplió su decena de años de fundada hace una semana.
“Dirigir Asoducam es un desafío, pero funciona muy bien, somos poco más de 30 socios, algunos nos han dejado para formar otras asociaciones pero mantenemos una buena cantidad de gente y numerosos camiones, estamos presentes en todas las áreas productivas de nuestra isla y eso es lo importante. Hoy día tenemos cerca de cien camiones en constante movimiento, entre camiones tolva, de transporte de ganado, de hidrocarburos, los que trabajamos en la mercadería, etc.”, refiere con orgullo el dirigente.
Detalla que el trabajo de transporte de hidrocarburos para Enap-Isla, que lograron hace unos pocos años y cuya flota él mismo integra, ha sido tranquilo, superando el temor que sintieron en sus inicios. “Siempre descansamos en el factor humano que es la gente que tenemos, que son lo más importante y que hace que las cosas funcionen. En los 2 años y medio que tenemos contrato con la empresa, no ha habido inconvenientes”, asegura.
Un ferri de mayor
capacidad o dos cruces
marítimos diarios
Entre las necesidades que ha detectado dentro del gremio del transporte, Víctor Barría menciona “las mismas que tenemos todos los fueguinos: la conectividad. Ahora ya tenemos pavimento, que es un tremendo avance, pero nos gustaría una nave mayor. Tuvimos hace un par de semanas un ferri más grande, con mayor capacidad (se refiere al Kaweskar, que reemplazó al Pathagon mientras éste estuvo en carena) y bastante más cómodo para todos, para la isla en general. Es el que va a Puerto Williams y sabíamos que lo tuvimos en forma temporal”.
“Pero sería genial que nos uniera al continente un ferri así, o tener dos frecuencias diarias, sería ideal y un tremendo avance para Porvenir”, acotó. Respecto al ofrecimiento de un proyecto de “parking” que les anunció hace más de 4 años el alcalde Gabriel Parada -que nunca se concretó- que tendría estacionamiento de camiones y autos, un acceso alternativo desde Bahía Chilota y hasta un casino para reponerse después de los viajes, Barría dijo que esperan retomar conversaciones con la autoridad comunal.
“Queremos ver el lugar y que sea estratégico, que no sea en cualquier lado donde no podamos llegar con los camiones. Hoy por hoy los equipos son todos grandes, sabemos que no podemos estacionarnos en cualquier parte y menos dentro del pueblo -reconoció- pero si él nos ofrece un sitio, lo ideal es que sea un lugar que a nosotros nos sirva, en un punto estratégico”.
Respecto al sitio indicado por el jefe comunal, en el sector industrial Ruzic-Cañadón y aledaño a la ex empresa de turba Tierra del Fuego, el dirigente dice que no lo conoció, “pero me parece que no era un lugar bueno para llegar, donde tampoco los caminos están pavimentados y usted sabe que tenemos 6 meses del año que son invierno, entonces no es un lugar estratégico”.
Todo bien con
las empresas
El nuevo directivo de Asoducam también aseguró que hoy ya no tienen conflictos con las empresas isleñas, como alguna vez sucedió con la acuícola Nova Austral, o con AquaProtein. “Para nosotros siempre la prioridad es conversar con las empresas, esa vez con “Nova” sabemos que tuvo apoyo de todo el pueblo, sabemos que tiene problemas y que no son fáciles de solucionar, pero ya hay un compromiso de pago que han ido cumpliendo”.
“Ojalá Nova Austral salga rápido de sus problemas y podamos volver a trabajar con ella con más camiones, como lo hacíamos anteriormente”, avizoró. Por otro lado, destacó que en el comercio de Porvenir, el transporte de frutas y demás mercaderías es directo con Santiago, lo que incide en precios en algunos casos, más bajos que en Punta Arenas.
“Yo trabajo directamente con el comercio y realmente que las empresas vengan cada 15 días o una vez a la semana, favorece que el comerciante compre más cantidad y yo creo que por eso, por el mayor volumen, tenemos un buen precio de mercaderías acá en la isla. Y también por el hecho de tener camiones que permitan el auto abastecimiento”, cerró el “mandamás” de los transportistas fueguinos.




