Federación Aérea espera que Ethan Guo pueda continuar viaje lo antes posible desde la Antártica
La Federación Aérea de Chile prefiere no pronunciarse sobre la situación del piloto estadounidense de 19 años de edad, Ethan Guo, por encontrarse en curso una investigación judicial.
Sin embargo el vicepresidente comunicacional de la entidad, Roberto Dabed Martinic, no dejó pasar la ocasión para desear que el joven piloto pueda volver de la Antártica lo antes posible, previo a cumplir todos los protocolos, y así pueda retomar la campaña de recolección de dinero para el tratamiento del cáncer.
“Lo que encontramos destacable para resaltar es que la aviación civil llega tan lejos como llegue un estanque de bencina, y la regulación que nos amarra”.
Además resaltó que Ethan, pese a su corta edad, suma más de mil horas de vuelo. Para darse una idea de lo que esto significa, indicó que el curso de piloto civil se consigue con 40 horas de vuelo.
“Esta es la segunda vez que trata de dar la vuelta al mundo. Ha volado en diversos climas. No es un novato”.
Y coincidió en que fue osado emprender el viaje que lo llevó a la Antártica, porque la zona austral presenta uno de los peores climas del mundo para volar. “Pero por otro lado esto demuestra que un avión Cesnna 182, con una buena planificación, puede llegar a cualquier parte”.
Ahora, sobre por qué llegó a la Antártica, señaló que hay una investigación en curso.
Esperan despegue
Jaime Barrientos Ramírez, abogado del piloto, informó que presentaron el plan de vuelo y están a la espera de que lo apruebe la Dirección General de Aeronáutica Civil. Y si las condiciones climáticas lo permiten podría volar a Punta Arenas, para luego seguir viaje a Santiago.
Después de aterrizar sin permiso en el Aeródromo Teniente Marsh, en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, el piloto fue detenido por personal de la capitanía de Puerto de la Armada en Bahía Fildes y posteriormente el Ministerio Público lo formalizó por infracción al Código Aeronáutico de Chile.
Ethan Guo habría presentado un plan de vuelo para sobrevolar la ciudad de Punta Arenas, pero el sábado 28 de junio terminó en el continente blanco.
De esta manera cumplió su meta de volar solo por los siete continentes del mundo.




