Alcaldesa Mayorga solicitó al Ministerio del Interior $205 millones para combatir incendio del vertedero
-
El siniestro presenta una propagación lenta pero sostenida, lo que ha generado una densa columna de humo. La municipalidad señala que la emergencia encuentra sobrepasados a sus equipos.
Según confirmó el administrador municipal de Natales, la alcaldesa Ana Mayorga solicitó al Ministerio de Interior $205 millones para el arriendo de maquinaria, material de cobertura y pétreo para nuevas sendas de penetración dentro del vertedero.
Estos recursos vendrían a complementar el trabajo que actualmente personal municipal y bomberos realizan con sólo una retroexcavadora.
Este tema se tomó la última sesión del Concejo Municipal de Natales en donde los concejales destacaron la falta de maquinaria esencial como un bulldozer, fundamental para compactar y tapar la basura. Esta herramienta se encuentra inoperativa hace meses y requiere una reparación de más de $12 millones.
“Mientras no se tenga maquinaria propia y apropiada, se seguirá con el problema en el vertedero”, dijo el concejal Alfredo Alderete.
El administrador regional señaló que a través del gobierno regional se dispondrán $100 millones para adquirir maquinaria.
Sigue activo
El siniestro, que comenzó de forma leve el sábado en la tarde, que se intensificó durante la mañana del lunes, continua activo, informaron desde el municipio natalino. Según la alcaldesa Ana Mayorga la situación tiene a los equipos municipales sobrepasados. El siniestro afecta a más del 90% del recinto.
El siniestro presenta una propagación lenta pero sostenida, lo que ha generado una densa columna de humo y mantiene latente el riesgo de expansión hacia zonas aledañas. Una de las principales preocupaciones es el viento, el cual según el último informe entre los 60 y 90 kilómetros por hora.
“Sabemos que este es un problema que preocupa a la comunidad, y por eso hemos decidido mantener un monitoreo constante desde la alcaldía”, señaló la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga, quien, durante la mañana de ayer, junto a equipos municipales, realizó una supervisión en terreno de la evolución del incendio.
El vertedero se mantiene cerrado al público, mientras que el servicio de recolección de residuos domiciliarios continúa realizándose con total normalidad.
Posible origen del incendio
La alcaldesa aseguró que el siniestro podría haberse originado por la presencia de cenizas calientes entre los residuos domiciliarios. “Esto ya nos pasó antes: se deposita basura desde algún sector y, a las pocas horas, combustiona. Creemos que las cenizas que vienen con los desechos están generando estos focos”.
La Delegación Provincial de Ultima Esperanza está a la espera de un nuevo informe técnico que permita dimensionar el avance del incendio y evaluar el escalamiento de la respuesta a nivel provincial o regional. “Estamos evaluando las alternativas para acceder a recursos desde el nivel regional o central, en caso de que la situación lo amerite”, señaló el delegado presidencial provincial, Guillermo Ruiz.
Desde la Delegación Presidencial Regional no ha existido, hasta ahora, un pronunciamiento oficial respecto a este suceso.




