Australis Seafoods realiza acciones ante derrame de 7 mil litros de hidrocarburos en Reserva Kawésqar
Este martes 8 de julio la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dio cuenta del inicio de una investigación contra la empresa Australis Mar S.A. a raíz de una contingencia reportada la noche del 4 de julio, por un derrame de hidrocarburos en el Centro de Engorda de Salmones (Ces) Pan de Azúcar. El incidente ocurrió al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, en el sector de Seno Glacier, donde está ubicado el centro salmonero.
Según lo informado por Australis Seafoods a través de una declaración pública, el hecho ocurrió durante una maniobra regular y programada de mantención de uno de los estanques del pontón 33. En esas faenas se detectó una pérdida de hidrocarburos desde la bomba que realizaba la limpieza de dicho estanque. “En ese mismo momento la tripulación detuvo el proceso de mantención, activó el Plan de Contingencia correspondiente para este tipo de situaciones e informó a la compañía”, indicaron.
Australis explica que el centro de engorda Pan de Azúcar “cuenta con todos los recursos humanos y técnicos para implementar el Plan de Contingencia” que está establecido en su Resolución de Calificación Ambiental. No obstante, la empresa decidió disponer “una serie de equipos extras para las labores de contención y limpieza”. Para esto fue contratada, bajo exigencia de la Armada, una empresa externa especializada en este tipo de situaciones.
Trabajos de
empresa externa
La compañía salmonera especificó que se mantienen las labores de contención y absorción, con apoyo de tres embarcaciones: Isla Riesco, Javiera Sofía y Golfo Ancud. Se sumó a estas labores la embarcación Arturo Alvarez, la que entregó nuevos materiales para el trabajo con hidrocarburos a la tripulación del centro de engorda, el que cuenta con tecnología para inspeccionar por vía aérea la zona.
Desde este lunes ingresaron 6 operadores de la empresa externa especializada, acreditada por Directemar desde 2015, para liderar las labores de contención y limpieza. Este equipo cuenta con una lancha rápida y dispuso tanto barreras de contención como paños absorbentes adicionales.
Se sumó a los trabajos la embarcación Tamara Francisca, que llevó 2 botes semirígidos, barreras rígidas extras, contenedores con equipos de trabajo para los botes, herramientas, motobombas y accesorios para limpieza de la costa, además de estanques para el correcto almacenamiento del material extraído.
Según señaló Australis, este martes 8 de julio recibieron el requerimiento de información levantado por la Superintendencia de Medio Ambiente, donde se pide la actualización de la cantidad de combustible vertida al mar (estimada por la Capitanía de Puerto en 7.000 litros), características del combustible involucrado, además de informes de la emergencia. Sobre la respuesta a estos puntos, la compañía se limitó a señalar que “nos encontramos trabajando en la recopilación de toda la información y antecedentes que nos fueron solicitados”.




