Ampliación del Hospital Clínico podría comenzar en 2027
El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell confirmó que la ampliación del Hospital Clínico de Punta Arenas será parte de una modificación al convenio de programación suscrito en 2021 con el gobierno regional de Magallanes.
El nuevo acuerdo, que deberá ser votado por el Consejo Regional este mes, elevará la inversión total de $215 mil millones a cerca de $298 mil millones, incluyendo nuevas unidades para salud mental y geriatría, cuya ejecución está prevista para el período 2027-2028.
El proyecto de ampliación contempla un modelo ambulatorio, similar a un CRS o CDT, con hospitalización diurna. Esto permitirá reorganizar los espacios actuales del hospital y descongestionar áreas clínicas con alta demanda.
La iniciativa ya fue aprobada en su fase de pertinencia por el Ministerio de Salud y está próxima a reingresar al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación técnica. El inicio de obras está proyectado para 2027, con foco en la atención de salud mental, geriatría y otras especialidades de consulta ambulatoria.
En el Centro de Salud Mental y Geriatría, según datos recabados a través del Sistema Nacional de Inversión Pública, se desembolsarán más de $62 mil millones.
El nuevo convenio de programación también considera una fuerte inversión en atención primaria, con reposición de postas rurales y centros de salud familiar (Cesfam) en diversas comunas de la región. “Este es un esfuerzo importante de actualización. Responde a la flexibilidad y al compromiso del ministerio con temas sensibles, como una unidad de diálisis en Porvenir o ampliar la capacidad del hospital en áreas críticas como geriatría y salud mental”, afirmó el gobernador regional, Jorge Flies.




