A dos años de la tragedia carretera que cobró la vida de 6 personas la justicia sobreseyó la causa
- El 31 de julio de 2023 murió la joven influencer chilena María Celedón Pinto, conocida como “Marurockets”, además de tres trabajadores que viajaban en un Madza Demio, y los dos conductores.
Por Edmundo Rosinelli
[email protected]
A casi dos años del accidente ocurrido en la Ruta 9 Norte, donde perecieron seis personas, cinco hombres y una “influencer” chilena, la Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo de la causa. El tribunal accedió alo solicitado y este jueves se archivó la investigación.
La tragedia ocurrió hace dos años, en la mañana del 31 de julio de 2023.
Según el escrito que ingresó la Fiscalía, el hecho se registró “aproximadamente a las 7,50 horas, cuando el imputado Luis Enrique Cortés Peña (Q.E.P.D.) conducía en estado de ebriedad (1,36 gramos de alcohol por litro de sangre) y sin mantener licencia de conducir, a una velocidad no razonable ni prudente, el vehículo Mazda Demio, por la Ruta 9 Norte”.
“A la altura del kilómetro 43,3, comuna de Punta Arenas, el mismo perdió el control del móvil, traspasando el eje central de la calzada, ingresando a la pista de circulación contraria, obstruyendo la normal circulación a un taxi que circulaba en dirección sur y que era conducido por Héctor Ruiz Provoste (Q.E.P.D.)”.
Producto del impacto, resultaron fallecidos ambos conductores.
De los pasajeros que viajaban en el taxi dejó de existir la influencers María Celedón Pinto, conocida como “Marurockets”. Mientras que su pareja, Ignacio Bastián Carrasco González, “Dimenacho” y la otra influencers Hin Yang, conocida como “ShiniPan”, salvaron por milagro, resultando con lesiones de carácter grave.
Los ocupantes del Mazda Demio no corrieron igual suerte. Todos ellos fallecieron: Javier Bahamóndez Mancilla, Ricardo Rodríguez Rodríguez y Segundo Paredes Fuentes.
“El informe de alcoholemia efectuado a Cortés Peña (pescador) arrojó un resultado de 1,36 gramos por litro de alcohol y 0,0 gramos por litro de alcohol Ruiz Provoste”, consignó el Ministerio Público.
“El conductor del Mazda Demio mantenía en su torrente sanguíneo alcohol, por tanto se configura el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones graves y muertes”, sostuvo durante la audiencia el fiscal Cristián Opazo Aguilera.
“El sobreseimiento de esta causa se solicitó en atención a que la responsabilidad penal se extinguió, por el desenlace fatal del conductor, en el mismo lugar de los hechos”.
Testigo
Esa fría y oscura mañana invernal un conductor que circulaba por la carretera fue testigo del accidente. Apenas podía describir a Carabineros la imagen que tenía al frente. Daba cuenta del impacto frontal de dos conductores con muchas personas al interior de ambos vehículos.
Se activó el ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros), cuyos servicios de emergencia se trasladaron hasta el kilómetro 43 de la Ruta 9 Norte.
La Fiscalía pidió a la Siat investigar las causas del fatal hecho. El informe determinó quién fue el chofer que traspasó el eje central de la calzada.
Taxista fallecido
El taxista fallecido era muy conocido y querido en Puerto Natales. Ese día había salido muy temprano del sector Llanuras de Diana. Pasó a buscar tres pasajeros que iban rumbo al aeropuerto de Punta Arenas. Los “influencers” Hin Yang, conocida como “ShiniPan”; Ignacio Bastián Carrasco González, “Dimenacho” y María Ignacia Celedón Pinto, “Marurockets”.
Los tres habían estado grabando para sus redes sociales en Natales y Torres del Paine y ese 31 de julio emprendían el regreso a Santiago.
En tanto, en el auto Mazda viajaban cuatro trabajadores que se dirigían a la comuna de Río Verde, para desplegar faenas de descarga de centolla.
“La vida da golpes duros”
En esa ocasión, la madre de la gamer e influencer “Marurockets”, Carmen Luz Pinto, recordó a su hija como una joven alegre y siempre dispuesta a ayudar.
“La vida da golpes duros cuando uno menos se lo espera. Siempre me enviaba fotos y estábamos en contacto permanente”.
En su celular tenía el video que le había enviado la hija horas antes del accidente, donde aparecía junto a su pareja, Ignacio Carrasco. Ambos se veían muy felices saludando a la mamá, con el imponente Hotel Llanuras de Diana de fondo.
Un testimonio gráfico que conservará por siempre, como un gran tesoro.
“La recuerdo amorosa, muy alegre y siempre con ganas de ayudar a la gente. Tenía un gran corazón”, comentó Carmen Luz Pinto a La Prensa Austral sobre su hija que vino a grabar contenidos audivisuales para sus plataformas digitales, junto a sus dos amigos. Una afición que inició en tiempos de pandemia.
“Le encantaba lo que hacía y estudió comunicación audovisual”.




