Necrológicas

Concesionaria de Zona Franca asegura que es “necesario evaluar” los recintos francos

Domingo 13 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
170
Visitas

Faltan cinco años para que Sociedad de Rentas Inmobiliarias, propiedad del empresario Claudio Fischer, deje de administrar la concesión de la Zona Franca de Punta Arenas. Desde el gobierno regional aún no piensan comenzar con la preparación de las bases de licitación, según explicó el gobernador Jorge Flies, ya que están a la espera de saber si el Ministerio de Hacienda va a legislar sobre la extensión de la zona franca hacia el ámbito de los servicios y la ampliación del recinto franco. Estos dos temas fueron conversados con Hacienda esta semana durante una visita de Flies a Santiago. 

La creación de una zona franca de servicios en Magallanes representa una de las apuestas más ambiciosas para diversificar y modernizar la economía regional. Así lo destacó Prieto, quien afirmó que el proyecto “fortalecerá nuestra contribución estructural al desarrollo social y económico de la región”.

La iniciativa contempla la habilitación de 11,6 hectáreas adicionales colindantes al recinto actual, adquiridas por el gobierno regional con recursos públicos por $15.480 millones. El objetivo es responder a la creciente demanda -la tasa de vacancia en el módulo central del recinto franco es inferior al 1%- y crear un polo orientado a servicios estratégicos bajo el régimen de franquicia.

Según explicó el ejecutivo, esta nueva zona franca permitirá albergar actividades como la industria salmonera, la manufactura de bienes de capital, logística avanzada, desarrollo del hidrógeno verde y servicios tecnológicos ligados a energías limpias. “Será una herramienta concreta para descentralizar oportunidades, generar empleo calificado e impulsar inversiones sostenibles”, sostuvo.

Desde la concesionaria se informó que ya se trabaja en la habilitación de 15.000 m² adicionales de terrenos arrendables, los cuales estarán disponibles a partir de 2026.

Una zona franca de servicios depende de que se apruebe la ley de Regiones Más Fuertes, en donde se incorpora este apartado para que todas las regiones con recinto franco puedan expandirse hacia ese sector económico. 

Posibles cambios
al sistema franco

El Ministerio de Hacienda trabaja en una profunda modernización del sistema franco, principalmente el de Iquique. Según informó El Mercurio, a fines de junio la subsecretaria del ramo, Heidi Berner, durante una visita la ciudad nortina, expuso los pasos que vienen para generar un nuevo modelo de concesión. El objetivo es que las zonas francas puedan responder a los desafíos actuales y futuros, alineándose con estrategias de desarrollo regional.

El nuevo marco propuesto contempla una gestión colaborativa, con participación efectiva de los usuarios y actores locales; un sistema tarifario justo y transparente; mejoras en infraestructura, seguridad y condiciones laborales; y un enfoque territorial que promueva el desarrollo sostenible del entorno. También se propone avanzar hacia una gestión logística automatizada, eficiente y fiscalizable.

La subsecretaria Berner enfatizó que no se puede esperar al vencimiento del contrato actual en 2030, pues ello significaría “cinco años más de oportunidades perdidas”. Por eso, el ministerio busca establecer desde ya un nuevo marco contractual entre Zofri S.A. y el Estado, que defina con claridad las obligaciones del concesionario, establezca estándares de servicio e infraestructura, garantice transparencia en tarifas, contemple responsabilidad social y ambiental, y fije mecanismos de evaluación periódica, además de procedimientos para la eventual terminación anticipada en caso de incumplimientos.

Impacto de
Punta Arenas

Aunque estos anuncios se centraron en la Zona Franca de Iquique, también tienen impacto en Punta Arenas, donde la concesión termina igualmente en 2030 y se enfrentan desafíos similares para transformar la gestión del recinto franco.

“Después de casi 50 años de funcionamiento, es legítimo y necesario evaluar ajustes que permitan fortalecer los objetivos originales del sistema, manteniendo su vocación regionalista”, señaló Eugenio Prieto. 

A su juicio, los cambios que impulsa Hacienda van en línea con lo que ya se ha comenzado a implementar en Magallanes.

Prieto destacó que al modelo de zona franca se deben incorporar estándares modernos en materia de transparencia, gobernanza y evaluación periódica, pero recalcó que la clave para el futuro está en la diversificación hacia los servicios: “Pueden elevar el impacto del sistema en el desarrollo territorial”, puntualizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest