Necrológicas

Karym Paredes Ortega representará a Magallanes en la iniciativa “Juventudes, Feminismo y Memoria”

Martes 15 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
82
Visitas

Karym Paredes Ortega, joven magallánica de 27 años, fue seleccionada como representante regional en el proyecto “Juventudes, Feminismo y Memoria 2025”, impulsado por el Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico. La iniciativa, desarrollada en Chile por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), tiene como objetivo destacar a mujeres jóvenes líderes en sus territorios, reconociendo sus aportes en diversos ámbitos sociales, culturales y comunitarios.

La elección de Karym fue resultado de una instancia regional que reunió a la directora de Injuv Magallanes, Carla Cifuentes Vladilo; a la directora regional de Sernameg, Pamela Leiva; y a la representante del Cosoc de las Juventudes, Javiera Henríquez. 

Cifuentes valoró el compromiso de la joven seleccionada con el rescate animal y el acompañamiento a personas en situación de calle, añadiendo que su historia y liderazgo serán parte de una exposición que se presentará en octubre en Santiago, junto a los relatos de muchas otras mujeres líderes del país. “Es sin duda una gran representante del liderazgo joven y femenino en nuestra región”, enfatizó.

Desde hace años, Karym se ha dedicado de manera constante al voluntariado, movida por un profundo sentido de empatía inculcado desde la infancia. “Siempre tuve esta inquietud por ayudar, es algo muy intrínseco en mí. Me he dedicado sobre todo al rescate de animales callejeros, especialmente los más viejitos, que suelen ser los más olvidados. Los esterilizo, los cuido, y les busco una familia responsable”, señaló. A través de su agrupación Coco Rescates, realiza campañas de adopción, promueve la tenencia responsable y genera instancias de educación comunitaria.

Pero su compromiso no termina allí. También impulsa campañas de ayuda para personas adultas mayores en situación de calle o vulnerabilidad, enfocadas principalmente en cubrir necesidades básicas. “Me pasa que con los adultos mayores en situación de calle es difícil cambiarles la vida completamente, porque son casos muy profundos. Pero lo que sí se puede hacer es mejorar su calidad de vida, atender sus necesidades más urgentes. Ellos, al igual que los perritos viejitos, suelen ser ignorados por el sistema”, reflexiona.

Su trayectoria con en Injuv comenzó hace dos años, participando en programas formativos y jornadas comunitarias. A partir de ese vínculo, fue convocada para liderar salas educativas sobre tenencia responsable, lo que posteriormente derivó en su postulación, y posterior selección, como representante regional en esta convocatoria binacional. “Me di cuenta de que podía generar una instancia de apoyo transversal, sin importar ideologías políticas. Lo importante es unir a la comunidad en torno a estas causas”.

Para Karym, tanto el voluntariado animal como el trabajo con adultos mayores comparten un mismo horizonte ético: “Siempre he querido prestar mayor atención a los más olvidados por el sistema”. Con esta visión, se ha transformado en una referente del activismo joven en Magallanes, articulando redes, educando y promoviendo el compromiso ciudadano desde una perspectiva de cuidado, memoria y transformación social.

La exposición nacional en la que participará se presentará en Santiago durante octubre de este año y reunirá las historias de mujeres jóvenes líderes de todo Chile, destacando sus trayectorias en la defensa de derechos, el feminismo comunitario y la acción territorial.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest