Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Corte envió a la cárcel a querellado por violación

Martes 15 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
221
Visitas

En fallo que lleva la firma de la ministra (s) Margarita Sanhueza Núñez; el fiscal Pablo Alvarez Solís y la abogada integrante Sintia Orellana Yévenes, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó este lunes la resolución de primera instancia que denegó la prisión preventiva para una persona formalizada por el delito de violación.

El viernes la Fiscalía formalizó cargos en contra de Sergio Fortes Marshall, a partir de una querella que el Programa Mi Abogado interpuso en contra de esta persona el año 2022.

Fue formalizado por abuso sexual reiterado en contra de una niña menor de 14 años, por hechos que habrían ocurrido entre los años 2015 y 2016. Además le imputan un delito de violación impropia reiterada, los años 2107 y 2018; más un tercer delito de abuso sexual por sorpresa el año 2019.

La fiscal Rina Blanco solicitó la prisión pero como el magistrado de turno, Franco Reyes, la denegó apeló verbalmente en la misma audiencia.

Según los antecedentes que expuso el Ministerio Público el imputado era el mejor amigo del padre de la víctima. En esas circunstancias existía un nivel de mucha confianza, lo que el sujeto habría aprovechado para someter a la víctima a diferentes actos de índole sexual. Siendo adolescente, habría sido violada en reiteradas ocasiones. 

La fiscal señaló que estos episodios generaron una “gran aflicción” en la joven, debiendo ser intervenida por profesionales especialistas en la materia, para poder recuperarse.

Encarcelado

De acuerdo al fallo del tribunal superior regional, para la determinación de la medida cautelar solictada, “debe tenerse en especial consideración el contexto en el cual se produjeron las diversas agresiones sexuales denunciadas, que son encuadrables dentro del fenómeno de la violencia de género, obligando a esta Corte a tener en consideración para los efectos de la necesidad de cautela, el carácter de los delitos por los cuales se ha formalizado al imputado, el número y naturaleza de los mismos. El hecho de que fueron cometidos en contra de una menor de edad, lo que permiten concluir que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad y también para la seguridad de la víctima, ahora que ha sido formalizado por tales delitos de connotación sexual”.

“Bajo tales parámetros, las medidas cautelares impuestas a Fortes Marshall carecen de la proporcionalidad necesaria a los hechos ilícitos por los que ha sido formalizado; de modo que debiendo enmendar tal situación se impondrá a éste la medida cautelar personal de prisión preventiva”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest