Conductor de bus de locomoción chocó bajo efectos de la cocaína: empresa anuncia controles sorpresa de drogas
El sábado último se registró un fuerte accidente de tránsito protagonizado por un conductor de la locomoción pública que manejaba bajo los efectos de la cocaína. Así lo confirmó el fiscal encargado de la investigación, materia que ha reavivado el debate sobre las medidas y protocolos que se toman frente a delitos viales o conducciones irresponsables, especialmente en la locomoción pública. Desde Trans Alerce aseguran que aplicarán nuevas medidas para alcohol y drogas.
El accidente ocurrió la tarde del sábado 12 de julio en la intersección de Manuel Rodríguez con Pueblos Unidos, al sur de Punta Arenas. Las pruebas toxicológicas indicaron que el chofer de la micro conducía bajo los efectos de la cocaína y realizó una maniobra indebida sin preferencia vial, lo que desató la colisión. El conductor del vehículo menor resultó con múltiples lesiones graves y requirió intervenciones quirúrgicas.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich Barría, fue consultado respecto de las medidas y facultades del ministerio para prevenir situaciones como la descrita. Al respecto, señaló que “se ofició a la empresa operadora del servicio para que entregue los antecedentes de lo sucedido. Además, en conversación con la gerencia, se le ofreció realizar una vinculación con los organismos relacionados al tema, para que los oriente en el accionar y en el cómo deben proceder frente a este tipo de hechos”.
La empresa operadora del sistema de locomoción pública, Trans Alerce, fue consultada por La Prensa Austral respecto de esta situación y las medidas a adoptar. Desde la empresa indicaron que se activará un protocolo y nuevas medidas contra el alcohol y drogas. “Los test de alcohol se harán de forma más regular y el de drogas se harán en una regularidad pero será sin aviso y en fechas aleatorias”, sostuvo Trans Alerce. Respecto de los test de alcohol se analizará su aplicación de forma interna, en tanto que los de drogas con una empresa sugerida por la Mutual.
Finalmente aclaran desde la empresa que al momento del accidente ya existe un protocolo, aunque “los test estaban programados para fechas próximas”. No obstante, el incidente llegó antes, dejando a una persona en el hospital y otra bajo medidas de arresto domiciliario.




