Recursos para controlar el incendio del vertedero de Natales podrían llegar la próxima semana
A casi dos semanas de iniciado el incendio del vertedero de Natales, la administración municipal de Ana Mayorga indicó que los recursos solicitados para combatir la emergencia podrían llegar la próxima semana, según un correo que recibió desde el nivel central. A pesar de esto desde la administración natalina señalan que existe poca agilidad en la respuesta a un siniestro iniciado el pasado 5 de julio.
La jefa comunal, en conversación con La Prensa Austral, indicó que han enviado toda la documentación solicitada a la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ministerio del Interior para poder disponer de $205 millones con los cuales compraría maquinaria para hacer trabajos de cortafuego al interior del vertedero. “Nos pidieron cotizaciones al inicio y las mandamos”, admite la alcaldesa natalina.
“Cuando se trata de una emergencia hay que reaccionar rápidamente, y nosotros llevamos más de dos semanas sosteniendo este incendio prácticamente solos”, expresó Mayorga
“La verdad esperábamos que esto fuera más ágil”, añadió la jefa comunal, quien ha tenido que enfrentar la emergencia con sólo una retroexcavadora y voluntarios de Bomberos. “Por suerte el clima nos ha ayudado”, expresa.
Recordó que estos fondos antes eran administrados por el gobierno regional, pero que para ser entregados con mayor agilidad se traspasaron a Interior. Esta información fue confirmada por el gobernado Jorge Flies cuando comenzó la emergencia.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de Ultima Esperanza liderada por Guillermo Ruiz, y la Delegación Presidencial Regional encabezada por José Ruiz Pivcevic, ha reinado el silencio.
El incendio se encuentra controlado, pero aún existen puntos caliente en donde la temperatura asciende a más de 300 grados Celsius. Más del 90% del vertedero se encuentra con algún grado de afectación. Actualmente se encuentran aislando ciertos sectores para poder disponer la basura.
Este es el décimo foco que se activa en este terreno en menos de dos años.
El siniestro podría haberse originado por la presencia de cenizas calientes entre los residuos domiciliarios. “Esto ya nos pasó antes: se deposita basura desde algún sector y, a las pocas horas, combustiona. Creemos que las cenizas que vienen con los desechos están generando estos focos”, sostuvo Mayorga el pasado 7 de julio cuando declaró la emergencia comunal.
Acciones paralelas
En paralelo, el municipio avanza en la recepción provisoria del nuevo relleno sanitario, cuya operación podría iniciar recién en el segundo semestre de 2026, siempre que se consigan recursos regionales para obras complementarias.
“Estamos accionando en varias líneas a la vez: contener la emergencia, seguir operando el vertedero y gestionar la pronta habilitación del relleno sanitario”.




