Punta Arenas perdería más de $1.300 millones si se aprueba prescripción de deudas por aseo
- Actualmente, los municipios cobran una tarifa anual por el servicio de limpieza, la que es fijada por cada municipalidad en particular. La misma norma dispone que las condiciones generales que fijan el monto a pagar, las cuotas, fechas de vencimiento, entre otros aspectos relacionados, son regulados mediante las ordenanzas locales correspondientes.
Preocupación existiría en el municipio puntarenense ante el avance al senado del proyecto de ley que prescribe las deudas por derecho de aseo domiciliario al tercer año de contraída la acreencia.
“Afectaría el comportamiento de pago del vecino” y “sería el desincentivo para los municipios”, indica el director de Rentas y Patentes, Ricardo Barría, quien advierte que con esta modificación legal las arcas municipales podrían dejar de recibir más de $1.300 millones.
“Es un proyecto de ley en el cual los municipios no hemos sido consultado sobre los efectos que tendría en las arcas municipales”, enfatizó Ricardo Barría.
El proyecto señala que “la prescripción de la acción de cobro de derechos de aseo domiciliario será declarada de oficio y sin más trámite para el deudor, transcurrido el plazo de tres años contado desde que la obligación se hizo exigible”.
Actualmente, los municipios cobran una tarifa anual por el servicio de aseo, la que es fijada por cada municipalidad en particular. La misma norma dispone que las condiciones generales que fijan el monto a pagar, las cuotas, fechas de vencimiento, entre otros aspectos relacionados, son regulados mediante las ordenanzas locales correspondientes. Los municipios tienen la facultad de rebajar una proporción de la tarifa o eximir del pago de esta a los usuarios que tengan una situación económica que lo justifique, teniendo en cuenta los indicadores establecidos en las ordenanzas municipales que regulan la fijación de tarifas de aseo municipal. Además, quedan exentos de manera automática los usuarios cuya vivienda tenga un avalúo fiscal igual o menor a 225 UTM.
Actualmente más de 8 mil personas adeudan el pago de la basura en Punta Arenas. Esto totaliza más de $3 mil 400 millones.
Al año por este pago la Municipalidad recibe más de $2 mil millones. Esto representa un 5% del presupuesto comunal.
Según Barría esto no alcanza para cubrir todo lo que significa la recolección de la basura, ya que entre la administración del vertedero y otros servicios se gastan al año más de $5 mil millones.
Algunos reparos
Durante a discusión parlamentaria algunos diputados advirtieron que la prescripción de deudas por derechos de aseo incide en la administración financiera del Estado, por lo que requeriría patrocinio del Ejecutivo. Según informó La Tercera, se pidió distinguir que el beneficio sea para las vivienda y no a los comercios.




