Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes llenó de música el Santuario María Auxiliadora
El Santuario María Auxiliadora de Punta Arenas fue escenario anoche, de una emotiva presentación a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes, integrada por 39 niños y jóvenes músicos provenientes de Punta Arenas, Natales y Puerto Williams. El concierto, con entrada liberada, marcó el inicio de la temporada 2025 de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) en la región.
Bajo la dirección del maestro Pedro Aguilera, la agrupación interpretó un repertorio variado y desafiante, que incluyó obras de compositores europeos, latinoamericanos y norteamericanos. El programa comenzó con la Aragonesa de la Suite Carmen de Georges Bizet, seguida de la Sinfonía N°36 “Linz” de Wolfgang Amadeus Mozart. Luego, los jóvenes músicos abordaron la Suite de Dmitri Kabalevsky, una adaptación del Lago de los Cisnes de Piotr Ilyich Tchaikovsky, Gato Pizzicato de Richard Meyer y el movimiento Júpiter de Los Planetas de Gustav Holst.
Entre los participantes destacó Amanda Isabel Carquín Díaz, de 10 años, alumna del Colegio Punta Arenas y la integrante más joven de la orquesta, como segundo violín. Sobre su experiencia como la más pequeña, dijo: “Se siente bien, ya que no creo que nadie más pueda hacer lo mismo que yo”.
Alfonso Astorga Agüero, de 13 años y estudiante del Colegio Charles Darwin, también debutó este año en la orquesta. “Yo empecé tocando en iniciación musical cuando era chiquitito, cuando tenía 5 ó 6 años”, explicó. Actualmente toca segundo cello y valoró el ambiente del grupo: “Me gusta mucho estar acá porque mis compañeros igual son amables, se preocupan por mí, me ayudan. La profesora es muy buena onda, amable, tranquila, paciente, y es agradable estar en este ambiente”.
En la sección de percusión participó Katica Ivelic Rebolledo, de 16 años y alumna del Colegio Británico. “Toco en percusión, entonces la verdad es que el instrumento que toque depende sobre todo del equipo”, explicó. En su segundo año como integrante de la orquesta regional, destacó: “Es una bonita experiencia, sobre todo aprender del trabajo en equipo. También las personas son muy buenas”. Respecto del aprendizaje adquirido, agregó: “Aprendí harto de compañerismo y también, de algún modo, estar en Foji me ayudó un poquito a aprender más sobre teoría, sobre una orquesta”.
El segundo concierto de la temporada se realizará el viernes 16 de agosto a las 19,30 horas en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas, y tendrá carácter de gala. La entrada será también gratuita, por orden de llegada y hasta completar aforo.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes fue creada en 2010 en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Chile, y desde entonces ha representado a la región en diversos escenarios locales y nacionales. Forma parte de las 15 orquestas regionales impulsadas por FOJI, institución dependiente de la Presidencia de la República y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.




