Concejal Miguel Contreras denunció a Contraloría a su colega Jonathan Cárcamo por Ley Karin
La alocución de un poco más de diez minutos del concejal republicano, Miguel Contreras Bravo, generó una polémica al interior de la última sesión del Concejo Municipal puntarenense. En ella acusó a sus colegas de no asistir a las comisiones del Concejo y dijo que denunció al concejal frenteamplista, Jonathan Cárcamo Gómez, a Contraloría por Ley Karin.
El denunciante señaló que habría sido presuntamente agredido verbalmente por el concejal Cárcamo, quien tras una reunión éste le habría dicho que “había traspasado todo límite de lo moral, que ya iba a ver que la política es sin llorar”. Esto se habría originado producto de la molestia de Contreras por la ausencia de los concejales a las reuniones de comisiones.
“Mírame a la cara cuando te hablo, así me dijo y que sabía que yo había amenazado a un periodista”, relató Contreras a la hora de anunciar su presentación ante Contraloría. “Quiero sentar un precedente, tratar mal a la gente nunca lleva a buen puerto”, señaló . El concejal Contreras agregó que lo único que espera es que se clarifique y transparente la amenaza a un periodista. “Cuando existen esos rumores, lo importante es ir a la fuente”, prosiguió.
Consultado por La Prensa Austral, el concejal Jonathan Cárcamo, señaló que “esta discusión se dio en un contexto político” y que aún no conoce la denuncia interpuesta ante la Contraloría.
Acusaciones a sus colegas
Todas estas declaraciones tuvieron un preámbulo del concejal republicano en donde realizó un duro análisis de sus seis meses como edil puntarenense. “Me niego rotundamente a ser político por lo que he visto”, expresó y aseguró que quiere seguir siendo un “vecino taxista que está en un puesto político”.
Acusó a sus pares de que han tomado “decisiones desoyendo e ignorando a organismo como control y jurídico” y que “no existe quizás el interés real de ayudar a la ciudanía”. “No se hace nada y una vez al mes aparecemos en los medios acusando a la municipalidad”, complementó.
“Quiero un Concejo pensando en la gente”, subrayó Contreras. Expresó que él viene a trabajar con el overol puesto y que “mientras yo viva ninguna comisión se dejará de hacer”. Es aquí cuando el republicano le pide a quienes llevan la transmisión en vivo del Concejo que proyecten una gráfica en donde se observa la asistencia a las comisiones del Concejo Municipal del primer semestre.
En la diapositiva se señala que de las 62 comisiones celebradas Alicia Stipicic asistió a 32, José Becerra a 47, Marcela Leichtle a 44, Jorge Risco a 29, Dalivor Eterovic a 22, Germán Flores a 38, Jonathan Cárcamo a 5 y Contreras a 57. “La base en cualquier trabajo es asistir”, reclamó.
Molestia en los concejales
Uno de los primeros en expresar su malestar fue el socialista Jorge Risco quien le recordó que los concejales tienen acceso a toda la documentación que se trabaja en las comisiones. “Si tú no sabes algo pregunta. Todos te podemos informar y hacer un trabajo en conjunto”, dijo.
Por su parte, Germán Flores exigió al departamento Jurídico que explicara qué dice la ley que regula a los Concejos Municipales en donde se señala que para recibir el 100% de la dieta se debe asistir como mínimo a tres sesiones del Concejo y que una inasistencia se borra asistiendo a dos sesiones de comisión. “Estamos dentro de la ley, afortunadamente el colega tiene un trabajo independiente. Quiero aclarar esto”, señaló Flores.
“Es evidente y no es tolerable que alguien pretenda evaluar desde la mentira, la tergiversación de los hechos. Eso me parece gravísimo”, apuntó el concejal comunista Dalivor Eterovic. “Lo invito a interiorizarse a cómo funcionan los órganos colegiados, las cosas son como son y están dentro del marco legal”, cerró.
El alcalde Claudio Radonich, fue quien puso paños fríos al tema y pidió que se respeten las formas y estilos que cada uno de los concejales tiene, además aseguró que se está cumpliendo con la ley.




