Corte Suprema ordena el pago de $23 millones a funcionaria del Servicio de Salud Magallanes que se acogió a autodespido
Durante más de 15 años, una funcionaria estuvo prestando servicios al Servicio de Salud Magallanes bajo contrato a honorarios, aunque en la práctica existía una relación laboral jerárquica y de dependencia. Esto la llevó a autodespedirse el 2023, debido a que la entidad pública no cumplió con el pago de sus cotizaciones previsionales, de salud y seguro de cesantía.
Llevado el caso a tribunales, emanó la sentencia de la Corte Suprema que confirma que, a pesar de existir una relación laboral de subordinación, el empleador omitió sus obligaciones legales durante casi toda la vigencia del contrato, condenando al Servicio de Salud al pago de más de $23 millones por conceptos de indemnizaciones y cotizaciones no enteradas.
En el fallo de la Cuarta Sala de la Corte Suprema se acredita que la demandante prestó servicios al Servicio de Salud Magallanes “bajo subordinación y dependencia”, desde el 20 de septiembre de 2007 hasta el 28 de abril de 2023, cuando puso término a su contrato a través de un despido indirecto, fundado en la falta de pago de cotizaciones previsionales. Esto dado que el Servicio de Salud Magallanes no enteró los aportes respectivos en las instituciones administradoras de previsión, salud y cesantía.




